Cuba inicia campaña por el 60 aniversario de “Palabras a los intelectuales”

La campaña tiene lugar en momentos en que crece la controversia entre la institución oficial y un grupo de artistas independientes, activistas y opositores.

El Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, habla durante una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora.

El Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, habla durante una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional, hoy en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora.

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) inició una campaña para conmemorar el 60 aniversario del encuentro del fallecido líder Fidel Castro con artistas e intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional en 1961, del que resultó el celebre discurso conocido como Palabras a los intelectuales. La campaña tiene lugar en momentos en que crece la controversia entre la institución oficial y un grupo de artistas independientes, activistas y opositores.

“Instituciones y creadores estaremos inmersos en la realización de un gran plan de acciones culturales que quiere estar a la altura de esta celebración y que encontrará escenarios en instituciones y espacios diversos en todas las provincias del país”, anunció este miércoles el ministro de Cultura, Alonso Alonso.

Acompañado de un grupo de artistas e intelectuales, Alonso recuperó este miércoles la famosa frase de Fidel: “Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”, que marcó la política cultural cubana desde entonces.

Durante su discurso, el ministro –uno de los protagonistas de un altercado el pasado 27 de enero en las afueras del Mincult entre funcionarios oficiales y artistas y periodistas independientes– aludió reiteradamente a las nuevas generaciones de artistas que comparten las ideas expresadas por Fidel Castro en su discurso, que según el ministro son “mayoría”.

El titular reiteró en múltiples ocasiones a la voluntad del Estado cubano de entablar un diálogo “franco, honesto y transparente” y aceptar “la confrontación de ideas”, si bien insistió en que existe una campaña financiada desde el exterior con “esfuerzos y los recursos millonarios” para “utilizar la cultura con fines subversivos contra la Revolución”, informó la agencia española EFE.

Acompañaron al titular de Cultura no solo funcionarios de instituciones culturales y creadores como el escritor Miguel Barnet –que estuvo presente en el discurso de 1961–, sino también jóvenes intelectuales como la poetisa y ensayista Giselle Lucía Navarro.

“Estamos desarrollando esta campaña no para celebrar un discurso sino un diálogo, un vínculo que debe existir siempre entre los jóvenes y las instituciones del país, porque las instituciones deben representar a los jóvenes”, explicó a Efe la escritora de 25 años.

La Cuba de anoche

La campaña de celebraciones, que tiene como lema “Tienes la palabra”, comienza en un contexto tenso, luego protestas pacíficas protagonizadas en meses recientes por creadores, activistas e intelectuales cubanos, en su mayoría jóvenes, para exigir más libertad de expresión y creación. Como telón de fondo, estuvieron los hechos protagonizados por el opositor Movimiento San Isidro (MSI), algunos de cuyos miembros han estado vinculados a las protestas de los artistas y al que el gobierno cubano considera parte de un “golpe blando” en su contra.

Ambas partes se comprometieron a dialogar el pasado noviembre, pero las conversaciones se han estancado, ya que los artistas denuncian acoso policial y arrestos arbitrarios, mientras las autoridades acusan a algunos de ellos de ser “mercenarios” a sueldo de Estados Unidos. La confrontación se exacerbó luego de otra protesta el 27 de enero, que el gobierno calificó como una provocación y que terminó con un enfrentamiento y el arresto de quienes se reunieron en las afueras del Mincult.

El movimiento 27N, como se autodenominan los creadores y activistas que salieron a la calle el pasado 27 de noviembre en una primera protesta inédita, ha planteado al Gobierno cubano uno de los mayores desafíos de las últimas décadas en el ámbito cultural. El Mincult ha asegurado a estar dispuesto a dialogar, pero ha descalificado a quienes dentro de ese grupo acusa de recibir financiamiento de los Estados Unidos, al tiempo que ha convocado a reuniones como la del pasado 5 de diciembre y ha retomado sus propios canales de diálogo a través de las instituciones y organizaciones culturales reconocidas oficialmente. 

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil