Cuba inicia la repatriación de migrantes haitianos que desembarcaron en sus costas

El funcionario que dirige la operación en el municipio guantanamero de Maisí explicó que en este primer viaje se trasladarán 350 de los 421 migrantes que permanecen actualmente en el territorio más oriental de la Isla.

Un grupo de migrantes haitianos varados en Cuba espera para abordar los ómnibus que les trasladarán al puerto de Santiago de Cuba, para retornar a su país. Foto; granma.cu

Un grupo de migrantes haitianos varados en Cuba espera para abordar los ómnibus que les trasladarán al puerto de Santiago de Cuba, para retornar a su país. Foto; granma.cu

Cuba comenzó este jueves el proceso de repatriación de inmigrantes haitianos que desembarcaron en costas de Maisí, en la provincia de Guantánamo, mientras intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos y Bahamas, principalmente.

El funcionario del Gobierno municipal que dirige la operación, Yaudis Gómez, explicó que en este primer viaje se trasladarán 350 de los 421 migrantes que permanecen actualmente en el territorio más oriental de la Isla, de acuerdo con la prensa oficial cubana.

Gómez detalló que dispusieron de 14 ómnibus para trasladar al grupo de haitianos hasta Santiago de Cuba, desde donde continuarán el viaje en barco hasta su país.

El funcionario señaló que los 71 restantes también regresarán a Haití, pero por el momento se mantienen en el campamento de Punta de Maisí, creado en la década de los 70 por la Cruz Roja Cubana para atender a los migrantes indocumentados.

Según dijo, en ese lugar “se les garantizan los servicios básicos” como el hospedaje, el agua y los cuidados de salud, con un puesto médico que funciona las 24 horas. 

Asimismo, las autoridades cubanas aseguran que el retorno de los haitianos a su país ha sido por decisión voluntaria de los propios migrantes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Haitianos y Descendientes en Cuba, Francisco Díaz, se refirió al “buen trato y la rapidez” con que actuó el gobierno cubano para resolver la situación, un proceso, confiesa, del que ha sido testigo en otras cuatro ocasiones desde que asumiera el cargo. 

De acuerdo con la fuente, todos los haitianos fueron examinados para descartar enfermedades, cuatro de ellos resultaron positivos a la COVID-19, fueron aislados del resto y recibieron tratamiento hasta que se recuperaron de la enfermedad.

También se le dió atención médica a “una embarazada de ocho semanas, y a una mujer con un fibroma uterino, así como a 18 menores de edad con escabiosis y otras enfermedades en la piel, debido a la insolación por el largo tiempo que estuvieron en altamar”, refiere el reporte de prensa.

Minrex: Cuba gestiona el retorno de migrantes haitianos a su país

A finales de septiembre el Ministerio de Exteriores de Cuba (Minrex) comunicó que había recibido y asistido a varios migrantes haitianos, varados en la Isla en su travesía marítima hacia Estados Unidos, y que los devolvería a su país de origen.

Los haitianos, cuyas embarcaciones llegaron a las costas cubanas en los pasados días, “han recibido todas las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica, y permanecen alojados en varias instalaciones acondicionadas para ello”, según explicó entonces una nota de prensa de la Cancillería cubana.

Salir de la versión móvil