Cuba inicia semana con 1060 contagios por coronavirus

El número de muertes disminuyó en comparación a lo que había venido sucediendo en las jornadas precedentes, aunque se notificaron seis fallecidos el domingo.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba reportó un alza en los contagios producidos por el virus SARS-CoV-2 este domingo, al identificar 1060 casos, la cifra más elevada en los últimos 15 días, según subrayó hoy el doctor Francisco Durán durante la presentación del informe diario que emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El número de muertes disminuyó en comparación a lo que había venido sucediendo en las jornadas precedentes, aunque se notificaron seis fallecidos el domingo: tres mujeres y tres hombres, en edades entre los 48 y los 91 años y residencias en los municipios Bayamo (Granma); San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución (La Habana);  Cárdenas, Jovellanos (Matanzas), y Santiago de Cuba.

Con ellos, la pandemia del coronavirus aumenta a 531 víctimas mortales en la Isla. Solo en lo que va de abril los fallecimientos notificados suman 106, por lo cual la letalidad en este periodo es la más alta del año: 0.58%.

En cuanto a positivos al virus, la mayoría deben el contagio a la transmisión autóctona (1052), 1018 fueron contactos de casos confirmados y a ocho disminuyó el número de casos importados, con incidencia de viajeros cubanos procedentes de Rusia, España e Italia. Dos extranjeros fueron notificados en Cuba con el virus este domingo.

Por territorios, tras el procesamiento de 21 568 muestras totales, la cifras más elevadas corresponden a La Habana (568), Matanzas (117), Santiago de Cuba (82), Granma (76) y Holguín (63).

Por el contrario, Ciego de Ávila (cinco), Camagüey (cuatro), Guantánamo (dos) y Mayabeque (uno) dieron cuenta de las cifras menores. El municipio especial Isla de la Juventud no reportó contagios.

Doce municipios -de La Habana ocho, de Matanzas tres y de Sancti Spíritus uno- representan el 38.8% de la transmisión en las últimas dos semanas. La situación más complicada las presentan La Habana vieja, Regla y Cabaiguán.

En cuanto a tasa de incidencia por 100 000 habitantes, en este mismo periodo, las provincias de mayores índices son La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma.

El 44.4% de los casos de hoy se encontraban asintomáticos y, por grupos etarios, la situación se comportó de esta manera: 166 menores de 20 años; 315 entre 20 y 39; 388 entre 40 y 59, y 191 mayores de 60 años.

Hasta la medianoche, 24 853 personas se encontraban ingresadas, 4911 era el número de quienes tenían activa la enfermedad y 62 pacientes se encontraban en las salas de cuidados intensivos: 30 en estado crítico y 32 en estado grave.

Las altas clínicas notificadas en el día involucraron a 1038 personas en Cuba, donde 89 073 pacientes ya se han recuperados de esta enfermedad.

Salir de la versión móvil