Cuba iniciará la vacunación anticovid de embarazadas y madres que lactan

Más de 9.000 mujeres residentes en La Habana se inmunizarán con Abdala, la primera vacuna cubana y latinoamericana contra el coronavirus, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Embarazadas cubanas atendidas por personal sanitario. Foto: salud.msp.gob.cu / Archivo.

Embarazadas cubanas atendidas por personal sanitario. Foto: salud.msp.gob.cu / Archivo.

Cuba iniciará a finales de julio la vacunación anticovid de las mujeres embarazadas y madres que lactan, informaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) citadas por medios de prensa oficiales.

Más de 9.000 mujeres residentes en La Habana se inmunizarán con Abdala, la primera vacuna cubana y latinoamericana contra el coronavirus, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La doctora Nilda Roca, subdirectora provincial de Salud Pública de la capital cubana, explicó que solo se incluirán en el proceso mujeres que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de la gestación y en período de lactancia a sus bebés, detalla Tribuna de La Habana.

 

Por su parte, la doctora Noemí Doris Causa Palma, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) del Minsap, confirmó al sitio digital Cubadebate que la vacunación se extenderá por todo el país y se realizará a las embarazadas de 19 años en adelante.

“Serán debidamente citadas a través del consultorio del médico y enfermera de la familia, en las distintas áreas de salud. En estos momentos se adoptan las medidas organizativas para el buen desarrollo de esta nueva etapa dentro de la estrategia vacunal cubana. Serán seleccionados vacunatorios previamente certificados en todos los municipios”, aseguró la especialista, quien precisó que durante la inmunización se mantendrá la evaluación inicial y la observación durante una hora posterior a que se administre la vacuna.

Además, recordó que la vacunación es un paso esencial para frenar la propagación de la enfermedad, cuya incidencia se ha incrementado notablemente en las últimas semanas en el país, y en particular entre embarazadas y puérperas, pero sostuvo que “la clave sigue siendo la prevención y ayudar a las vacunas cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas”.

Cuba ha desarrollado cinco fórmulas contra la COVID-19, de las que Abdala ya recibió la autorización de uso de emergencia en la Isla por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) tras probar una eficacia del 92.2 % en los ensayos clínicos y convertirse en la primera vacuna creada y producida en América Latina.

Actualmente se lleva adelante una intervención sanitaria con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus –estas últimas desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV)– en poblaciones y zonas de riesgo, incluida la capital, así como ensayos clínicos en convalecientes y en menores de 19 años, con vistas a elevar la cobertura de vacunación.

Cuba vacunará contra la COVID-19 a los adolescentes y niños hasta 3 años desde septiembre

 

Más de 3 millones de cubanos de los 11.2 millones que viven en la Isla han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los estudios e intervenciones aplicadas en paralelo al sanitario, en tanto más de 2 millones han completado ya el esquema de tres dosis.

Según las previsiones del Gobierno cubano, casi el 60 % de la población estará totalmente vacunada a finales de agosto próximo y el 80 % tendrá inoculada para entonces al menos una dosis de sus vacunas.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil