Cuba inició la vacunación de adolescentes y niños contra la COVID-19

Como parte de la campaña de inmunización masiva diseñada por las autoridades de la Isla, hoy estaba previsto empezar a vacunar a los educandos de duodécimo grado del preuniversitario, el tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último de formación pedagógica.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala. Foto: Wendy García / ACN / Archivo.

Una adolescente cubana recibe una dosis de la vacuna anticovid Abdala. Foto: Wendy García / ACN / Archivo.

La vacunación anticovid en edades pediátricas comenzó este viernes en Cuba, con la administración de la primera dosis de Abdala a decenas de miles de estudiantes del último grado de la enseñanza media en toda la Isla.

Como parte de la campaña de inmunización masiva diseñada por las autoridades de la Isla, hoy estaba previsto empezar a vacunar a los educandos de duodécimo grado del preuniversitario, el tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último de formación pedagógica, de acuerdo con un reporte del sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con el cronograma aprobado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed), a partir del domingo el proceso de vacunación se extenderá a todos los adolescentes de 12 a 18 años y el próximo 15 de septiembre incluirá a los niños de tres a 11 años, en ambos casos con Soberana 02.  

La directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dra. Ilena Morales, dijo que la campaña de vacunación pediátrica debe finalizar el 15 de noviembre y será “gradual” e “intensiva”.

La misma es parte de una estrategia del Gobierno que fija la meta de llegar a noviembre con el 92,6 % de la población inmunizada, según los propósitos de las autoridades cubanas, en los que se incluyen los niños y adolescentes de dos a 18 años.

Casi 4 millones de personas —de una población de 11 millones— ya tienen las tres dosis de esas fórmulas contra la COVID-19, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Cuba prevé tener el 92.6% de la población inmunizada contra la COVID-19 en noviembre

La funcionaria del Minsap, María Elena Soto, declaró a medios estatales que la inmunización con Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus incluye a los alérgicos al tiomersal, porque las dosis a aplicar ahora no tienen ese componente.

El estatal Instituto Finlay de Vacunas ha venido realizando el ensayo clínico “Soberana Pediatría” con 350 personas de La Habana de entre 3 y 18 años de edad, con resultados preliminares “muy alentadores” según los expertos.

Dicho esquema (dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus al día 56) ya demostró un 91,2 % de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis fase III en adultos, de acuerdo con  la institución científica.

La vacuna Abdala, con una eficacia en los ensayos clínicos sobre el 92 %, también se prueba en ese grupo etario en otras localidades del país.

Más de 115.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia marzo de 2020, de los cuales el 94,8 % “ha egresado satisfactoriamente”, de acuerdo con autoridades sanitarias citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Actualmente, son más de 6.000 los pacientes pediátricos positivos, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico y 13 graves, de ellos, cuatro lactantes y ocho adolescentes, según la fuente.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil