Cuba: intensas lluvias provocan derrumbes y cortes eléctricos en Manzanillo

Los especialistas estiman que en apenas tres horas precipitaron unos 94.5 milímetros de agua sobre la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, lo que ocasionó inundaciones en siete barrios de la urbe suroriental.

Inundaciones en Manzanillo, en la oriental provincia cubana de Granma, el 24 de mayo de 2021. Foto: José Ortiz / Facebook.

Inundaciones en Manzanillo, en la oriental provincia cubana de Granma, el 24 de mayo de 2021. Foto: José Ortiz / Facebook.

Lluvias torrenciales provocaron inundaciones, derrumbes de inmuebles y cortes en el servicio eléctrico este lunes en la ciudad de Manzanillo, en la oriental provincia cubana de Granma, de acuerdo con reportes de medios locales.

Los especialistas estiman que en apenas tres horas precipitaron unos 94.5 milímetros de agua sobre la Ciudad del Golfo de Guacanayabo, lo que ocasionó inundaciones en siete barrios de la urbe, informó el periódico La Demajagua.

Según el medio, se reportaron derrumbes totales y parciales en los barrios Horacio Rodríguez, Paquito Rosales, Celia Sánchez y Nuevo Manzanillo, así como daños en el alumbrado público.

El especialista de la estación meteorológica territorial, Yanoski Rondón, detalló a la emisora Radio Bayamo que la mayor racha de viento sucedió a las 5:20 p.m. con una fuerza de 58,8 kilómetros por hora en dirección Este – Sudeste.

Rondón explicó que tales estadísticas califican a lo ocurrido ayer como una “lluvia torrencial”, definida así por la Organización Mundial de Meteorología cuando las precipitaciones sobrepasan los 60 milímetro, y añadió que persistían las condiciones ambientales para la ocurrencia de este tipo de fenómenos.

Las máximas autoridades de la provincia suroriental recorrieron este martes las zonas afectadas por las intensas precipitaciones para conocer de primera mano los perjuicios causados por el fenómeno, los cuales están en evaluación.

“Lo más significativo que ocurre siempre en Manzanillo ante un evento meteorológico es la cantidad de arrastre, de lodo, rocas y desechos sólidos que bajan de la parte alta hacia el malecón y la parte baja, declaró a la prensa el presidente del Consejo de Defensa en Granma, Federico Hernández.

Pero, como nota curiosa, junto a los escombros y otros desechos arrastrados por las aguas, también se reportó la entrada a la ciudad de peces conocidos como clarias, varias de las cuales fueron capturadas por vecinos de la ciudad, según muestran publicaciones en las redes sociales.

Peces clarias capturados por vecinos de Manzanillo durante las inundaciones en esa ciudad del oriente cubano, el 24 de mayo de 2021. Foto: José Ortiz / Facebook.
Peces clarias capturados por vecinos de Manzanillo durante las inundaciones en esa ciudad del oriente cubano, el 24 de mayo de 2021. Foto: José Ortiz / Facebook.
Salir de la versión móvil