Cuba-Italia: nueva empresa producirá pastas

Cuba e Italia constituyeron la empresa mixta Comital, que se dedicará a la producción y comercialización de pastas frescas y rellenas en la isla caribeña, donde ahora el 80 por ciento de los alimentos que se consumen son importados, con un gasto anual de unos 2,500 dólares anuales.

La nueva empresa ofertará lasañas, canelones y raviolis al gusto del mercado cubano, según explicó la presidenta de la entidad italiana Tecal Pro Srl., Elizabeta Pola, tras la firma del acuerdo con la Corporación Alimentaria S.A.(Coralsa), informaron medios estatales.

La fábrica de pastas, que comenzará a edificarse en septiembre próximo en el municipio La Habana del Este de la capital cubana, contará con una línea automatizada con métodos de producción y distribución según las normas europeas y la comercialización de sus primeros productos está prevista para finales del año 2019.

Los alimentos que producirá Comital S.A. estarán destinados fundamentalmente al consumo en el área del turismo y la gastronomía, y se convertirá en el onceno negocio con inversión extranjera directa en la industria alimentaria cubana.

La empresa italiana Tecal está presente en Cuba desde hace más de veinte años con el desarrollo de tecnologías para la industria alimentaria cubana, soluciones de embalaje y asistencia técnica.

En la actualidad operan en Cuba diez empresas mixtas en el sector alimentario, y hay otros tres nuevos negocios en fase de creación e inversiones.

En la cartera de negocios en esta área están identificados 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares, con un papel preponderante en la financiación de la industria alimentaria, según datos divulgados por medios oficiales.

La inversión extranjera en la industria alimentaria abarca todas las actividades de ese sector y tiene una política en la que se incluyen proyectos con encadenamientos productivos.

Funcionarios del Ministerio de la Industria Alimentaria han indicado que ese organismo realiza un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas –una hasta el año 2023 y otra hasta el 2030– para el que necesita unos 2,500 millones de dólares, de los cuales, 1,440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil