Cuba jubila la chequera: las pensiones se pagarán por nóminas electrónicas

Alrededor del 80 % de los más de 1.600.000 beneficiarios de la seguridad social cubana cobraban hasta ahora sus pensiones utilizando la chequera, un medio que se deteriora o extravía con facilidad.

La chequera, el conocido documento para el cobro de las pensiones de jubilación y seguridad social en Cuba, desaparecerá a partir de agosto. Foto: Bohemia / Archivo.

La chequera, el conocido documento para el cobro de las pensiones de jubilación y seguridad social en Cuba, desaparecerá a partir de agosto. Foto: Bohemia / Archivo.

La chequera, el conocido documento para el cobro de las pensiones de jubilación y seguridad social en Cuba, desaparecerá a partir de agosto, cuando estas pensiones comenzarán a pagarse a través de nóminas electrónicas. 

Alrededor del 80 % de los más de 1.600.000 beneficiarios de la seguridad social cubana cobraban hasta ahora sus pensiones utilizando la chequera, un medio que se deteriora o extravía con facilidad, explicó la subdirectora del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), Haydée Franco, citada por el periódico Trabajadores.

Con la inhabilitación del documento «cesa también la inseguridad del jubilado» y «el financiamiento anual de más de 3 millones de pesos para su renovación», así como los «engorrosos trá­mites» para quienes la utilizaban, agregó Franco.

Desde el mes próximo, los jubilados sólo necesitarán su carné de identidad para cobrar de la pensión y, en caso de tenerla, pueden usar la matriz de la che­quera que hasta ahora empleaba, «pues en ella aparece el número del control bancario que le servirá como referencia para efectuar el cobro de la pensión en caso de existir errores en el do­cumento de identidad», señala la publicación.

Con la nueva medida se elimina el pago de las pensiones en las bodegas, usado en algunas zonas rurales, pues esos establecimientos no están informatizados ni cuentan con la seguridad que requiere guardar efectivo. No obstante, se mantiene el pago en las cajas de ahorro habilitadas por los bancos, y el servicio a domicilio que ofrecen gestores de pago de, tanto de oficinas bancarias como de correos.

La subdirectora del Inass aseguró que «el Banco Metropolitano tiene confeccionadas las tarjetas magnéticas de la mayoría de los beneficiarios de La Habana, incluso hasta las de quienes renovarían en abril del 2021, por tanto, estos deberán solicitar su tarjeta en agosto al momento de cobrar».

Por su parte, los clientes del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) podrán cobrar en cualquier sucursal de esa entidad en Cuba, pues utilizará el servicio online de la nómina electrónica.

Los pensionados que reciben el servicio de cobro en oficinas de las casas de cambio o Cadecas se mantendrán afiliados a la misma sucursal que utilizan habitualmente.

Asimismo, se eliminará de forma paulatina el adelanto de pago, para que esos desembolsos coincidan con el calendario establecido. 

Finalmente, Franco explicó que no habrá cambios en el sistema escalonado de pagos que se utiliza en las sucursales bancarias, para evitar aglomeraciones de personas y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud cubano.

Salir de la versión móvil