Cuba: la Delta desplazó a casi todas las variantes del SARS-CoV-2 y se impone en lo que va de mes

La Dra. María Guadalupe Guzmán agregó que se trata de la variante más contagiosa, con una carga viral considerablemente más elevada y que solo necesita cuatro días para transmitirse, a diferencia de las otras que necesitan de seis a ocho días.

Personas caminan por una calla de La Habana en medio de la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas caminan por una calla de La Habana en medio de la pandemia de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

La variante Delta del virus SARS-CoV-2 ha desplazado casi en su totalidad a las demás mutaciones detectadas del coronavirus en Cuba, según afirmó hoy la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Guzmán, apoyando su presentación con gráficos, señaló en el espacio televisivo dedicado a la actualización de la situación epidemiológica que, aunque en la Isla se reportaron 16 variantes del virus desde finales de 2020, hoy predomina la Delta.

La situación cambió a finales de abril, fecha en la que en Matanzas fueron detectados los primeros casos infectados con esta variante. A partir de junio fue ganando terreno y en lo que va de agosto la Delta ha ido desplazando a todas las demás.

Fuente: TV cubana.

La Beta (conocida popularmente como la sudafricana), que era la predominante en el cuarto mes, ha sido desplazada por la Delta, cuyo origen fue detectado en India. Hoy está presente en 140 países.

La Dra. Guzmán agregó que se trata de la variante más contagiosa, con una carga viral considerablemente más elevada y que solo necesita cuatro días para transmitirse, a diferencia de las otras que necesitan de seis a ocho días.

Coronavirus: la variante Delta siembra dudas sobre la inmunidad colectiva y la vacunación

Guzmán, citada por la Agencia Cubana de Noticias, precisó que resulta vital trabajar en dos líneas ante este escenario: avanzar con el proceso de vacunación para alcanzar una cobertura del 85-90 por ciento de la población, y mantener con todo rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Cuba reportó hoy 9169 contagios del virus y 65 fallecimientos por la COVID-19. El 99.4 por ciento fueron contactos de casos confirmados, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en el mismo espacio.

Salir de la versión móvil