Cuba lanza su Ventanilla Única de Comercio Exterior

En su primera fase, la herramienta logra agrupar 210 normativas relacionadas con la actividad de comercio exterior, y reduce un 50 % los pasos necesarios para el registro de negocios.

Foto: Duber Piñero.

Cuba lanzó este jueves su Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta para facilitar la gestión a empresarios nacionales y extranjeros que realizan operaciones de compra-venta internacional, de acuerdo con el ministro de Comercio Exterior de la Isla, Rodrigo Malmierca.

Durante la presentación oficial, el titular dijo que para su realización colaboraron con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y con la Unión Europea, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Gracias a este proyecto, cada trámite está desglosado en pasos necesarios, los lugares en que debe presentarse físicamente el usuario, así como documentos requeridos, tramitaciones y personal de contacto, explicó Malmierca.

En su primera fase, la Vuce logra agrupar en un único sitio 210 normativas relacionadas con la actividad de comercio exterior, y reduce un 50 % los pasos necesarios para registrar negocios, de acuerdo con la fuente.

Como parte de la informatización del proceso, ya está en prueba el registro online de los clientes, con la intención de que toda la cadena de comercio exterior se transforme en una gestión integrada en línea.

“La VUCE tendrá implicaciones importantes en la interoperatividad institucional dentro del país, y en un momento posterior con otras ventanillas del mundo”, aseguró Malmierca.

Ventanilla Única del Comercio Exterior cubano a punto de comenzar

Por su parte Consuelo Vidal, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, indicó que el actual contexto puede generar oportunidades como el desarrollo del gobierno electrónico.

Expresó que Cuba puede contar con el sistema de Naciones Unidas para seguir promoviendo su comercio internacional y visibilizando todo lo que el país tiene para ofrecer en bienes y servicios, cooperación sur-sur e inversión extranjera directa.

Salir de la versión móvil