Cuba: lanzan proyecto para promover edificios energéticamente eficientes

La iniciativa “concibe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible, con el empleo de vehículos eléctricos” y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Presentación del proyecto el proyecto 3XE "Edificios Energéticamente Eficientes", de la Empresa de Automatización Integral, CEDAI, el 6 de noviembre de 2020 en La Habana. Foto: CEDAI / ACN.

Presentación del proyecto el proyecto 3XE "Edificios Energéticamente Eficientes", de la Empresa de Automatización Integral, CEDAI, el 6 de noviembre de 2020 en La Habana. Foto: CEDAI / ACN.

Cuba apuesta por la futura instalación de edificios energéticamente eficientes, tras el lanzamiento este viernes en La Habana de un proyecto con este fin en cooperación con la Unión Europea (UE).

El proyecto, nombrado 3XE “Edificios Energéticamente Eficientes”, es liderado por la Empresa de Automatización Integral (CEDAI) y persigue contribuir a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases del efecto invernadero, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La iniciativa “concibe la eficiencia desde tres dimensiones: la energética, el uso de energías renovables y la movilidad sostenible, con el empleo de vehículos eléctricos”, detalla la fuente. Tras su ejecución se estima el ahorro de casi un 30% de consumo de combustibles fósiles y más de 50% de electricidad.

El proyecto está financiado por la UE, a través de su programa de cooperación regional, Euroclima plus, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su primer objetivo es transformar los sistemas en la sede central de CEDAI, en el Vedado habanero, con la aplicación de medidas de eficiencia energética.

No obstante, el viceministro cubano de Industrias, Ernesto Cedeño, resaltó la aplicabilidad futura del proyecto en otros sectores de la economía, al tiempo que el director de la CEDAI, Yoandris Ramírez, aseguró que de cara al futuro pretenden ofrecer el servicio energético a otras entidades, teniendo en cuenta que para el 2030 Cuba espera que el 24 % de su matriz energética provenga de fuentes renovables de energía. 

Por su parte, Juan Garay , jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, aseguró que la iniciativa es uno de los ocho proyectos aprobados por Euroclima plus y servirá de referente para el país y la región, y dijo que “urge incentivar más iniciativas de ese tipo, que generen cultura y un pensamiento innovador”.

En el proyecto cubano, además de la CEDAI, participan la Oficina nacional para el control del uso racional de la energía (Onure) como entidad supervisora, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, “con el propósito de generar saberes y conocimientos en las nuevas generaciones”, de acuerdo con la ACN.

Empresa alemana instala su primer parque solar en Cuba

Cuba tiene una alta dependencia de los combustibles fósiles, lo que mantiene a su economía en constante tensión debido a la crisis energética que atraviesa su aliado y tradicional proveedor Venezuela, y las sanciones por parte del gobierno de los Estados Unidos a gobiernos y compañías del sector que negocian con la Isla.

Por este motivo, ha comenzado a potenciar el empleo de fuentes renovables con la intención de aumentar su protagonismo en la generación de energía en los próximos años, un empeño en el que colaboran gobiernos y organizaciones internacionales, entre los que destaca la Unión Europea. 

Salir de la versión móvil