Cuba: las fronteras seguirán cerradas al menos hasta el 1 de agosto

Según un aviso técnico del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, la restricción de vuelos comerciales se mantiene hasta esa fecha. Mientras, la Embajada de los EE.UU. recomienda a los ciudadanos estadounidenses varados en la Isla “seguir haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena”.

Personas esperan la salida de sus vuelos antes del cierre parcial de las fronteras cubanas para evitar la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el 23 de marzo de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

Personas esperan la salida de sus vuelos antes del cierre parcial de las fronteras cubanas para evitar la propagación de la COVID-19, en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, el 23 de marzo de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE.

Aunque el gobierno cubano no ha hecho público ningún comunicado oficial al respecto, las fronteras de Cuba permanecerán cerradas al menos hasta el 1ro de agosto debido a la pandemia de coronavirus. Así lo confirma la fecha de vigencia de las medidas establecidas en el NOTAM A2090 del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).

Este aviso técnico, conocido como “Notice to Airmen” o “Aviso a Navegantes”, se presenta a las autoridades de aviación para informar sobre el establecimiento o la modificación de instalaciones, servicios, procedimientos o peligros aeronáuticos. En este caso, el NOTAM del IACC establece que –de momento– hasta el 1ro de agosto “se permiten operaciones de aeronaves solo en interés de la colaboración médica, la ayuda humanitaria y la transferencia de carga, de conformidad con las medidas sanitarias establecidas”.

La misma fecha tentativa de apertura se maneja en un tuit de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. “El 5 de junio, el gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 1 de agosto”, dice un tuit fechado este lunes y que remite a una nueva alerta sanitaria emitida por la sede diplomática también en la jornada.

Según la notificación, la Embajada de los Estados Unidos explora las opciones para hacer frente a la mantenida interrupción de los viajes, aunque recomienda a los ciudadanos estadounidenses varados en Cuba “seguir haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena”.

“Por favor, cumplan con los requisitos locales de cuarentena, revisen las noticias locales para obtener información sobre los avisos de viajes a Cuba y comprueben con sus operadores de aerolíneas con respecto a futuros vuelos”,  recomienda la notificación.

Así mismo, asegura que la Embajada no puede garantizar la organización de vuelos chárter hacia los Estados Unidos y recuerda que Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos de ese país nacidos en Cuba, así como exige que los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de Cuba utilizando pasaportes cubanos.

“Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones”, advierte. 

Otros dos vuelos repatriarán a estadounidenses varados en Cuba

Esta es la tercera alerta sanitaria que emite la legación estadounidense en Cuba referida al traslado de ciudadanos y residentes legales permanentes (LPR) a los Estados Unidos desde que comenzó la pandemia. 

El 5 de junio había informado sobre la repatriación de más de 300 ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes a los Estados Unidos ocurrida un día antes. Desde el cierre de los aeropuertos cubanos habían sido repatriados más de 1.500 ciudadanos estadounidense y LPRs, explicaba entonces. 

Aunque los vuelos humanitarios desde y a diferentes países se han mantenido luego del cierre de las fronteras de Cuba, la preocupación de quienes continúan varados en la Isla o necesitan regresar a ella, sigue condicionada en buena medida por la reanudación de vuelos comerciales, una posibilidad que, según el el NOTAM del IACC, seguirá en suspenso al menos hasta el próximo agosto.

Salir de la versión móvil