Cuba llevará a la ONU en junio su resolución anual contra el embargo de EEUU

Esta será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que Cuba impulsa esta iniciativa para pedir el fin del bloqueo estadounidense, vigente desde 1962.

Sesión de la Asamblea General de la ONU en la que se discute el proyecto de resolución cubano contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, en Nueva York, el 6 de noviembre de 2019. Foto: Justin Lane / EPA / EFE.

Sesión de la Asamblea General de la ONU en la que se discute el proyecto de resolución cubano contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, en Nueva York, el 6 de noviembre de 2019. Foto: Justin Lane / EPA / EFE.

Cuba llevará el 23 de junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta cada año para pedir el fin del embargo de Estados Unidos, y que en 2020 tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

“La voz de Cuba y el mundo contra el bloqueo se levantará otra vez el 23 de junio en la #AGNU. Si en más de 6 décadas esa política cruel ha provocado carencias a la familia cubana, en el último año, en medio de la pandemia, ha pretendido casi asfixiarnos”, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Esta será la vigésimo novena ocasión consecutiva en que Cuba impulsa esta iniciativa para pedir el fin del “bloqueo” –como se denomina al embargo en la Isla– vigente desde 1962.

En las ocasiones anteriores Cuba ha logrado un apoyo mayoritario en su condena a las sanciones unilaterales de Washington, endurecida notablemente por la anterior administración de Donald Trump.

Tradicionalmente solo EE.UU. y algunos de sus aliados, como Israel, han votado en contra de la resolución, aunque en 2016, durante la etapa de “deshielo” diplomático con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington se abstuvo. La llegada de Donald Trump supuso el regreso al voto en contra.

La votación más reciente, en noviembre del 2019, se saldó con el respaldo de 187 de los 192 países miembros. Las novedades en esa ocasión fueron el voto en contra de Brasil y la abstención de Colombia como reflejo del deterioro de sus relaciones con Cuba tras asumir la presidencia de esos países Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, por su parte, confió en lograr “el respaldo de la comunidad internacional para el cese de esta política inhumana y violatoria de la Carta de Naciones Unidas”.

Rodríguez compartió una declaración en vídeo en Twitter en la que afirma que el embargo “es una política cruel, que provoca sufrimiento, privaciones y carencias a las familias cubanas, y se ha endurecido deliberadamente durante la pandemia de covid-19”.

“La aplicación extraterritorial del bloqueo reduce drásticamente los ingresos del país y dificulta el desarrollo”, sostuvo el jefe de la diplomacia del país caribeño.

Canciller cubano: “el bloqueo de EEUU ha alcanzado niveles inéditos”

El último informe anual de Cuba sobre los daños provocados por el embargo, presentado en octubre pasado, recoge que la isla perdió entre abril de 2019 y marzo de 2020 la cifra récord de 5.570 millones de dólares a causa de las sanciones de Washington.

Según las autoridades cubanas, a precios corrientes los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo suman 144.413 millones de dólares.

Cuba atraviesa en este momento su peor crisis de las últimas tres décadas, reflejada en una grave escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos. Los efectos de la pandemia y el endurecimiento de las sanciones agravaron su ya precaria situación económica debido al descenso de las ayudas de su aliada Venezuela y las ineficiencias y dificultades de su modelo económico centralizado.

Salir de la versión móvil