Cuba: los efectos que Laura dejó en la agricultura

La tormenta tropical, que al salir de la isla se convirtió en huracán, dejó destrozos en grandes extensiones de cultivos, así como en instalaciones del sector tabaquero, una de las principales exportaciones cubanas, según registros del Ministerio de la Agricultura.

El cultivo de plátano en la provincia de Holguín también sufrió daños por la tormenta tropical Laura. Foto: Al Día.

La tormenta tropical Laura provocó daños en casi 14 200 hectáreas de cultivos a su paso por Cuba entre el 23 y el 24 de agosto. Las plantaciones más dañadas fueron las de plátanos, con 6000 hectáreas perjudicadas.

Pero, también la tormenta que al salir de la isla se convirtió en huracán dejó destrozos en grandes extensiones de sembrados de yuca, maíz, café, cacao y cocos, así como en instalaciones del sector tabaquero, una de las principales exportaciones cubanas, según informa el Ministerio de la Agricultura, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Algunos de los daños son recuperables, de acuerdo a la evaluación oficial, si bien llegan en un momento difícil para la isla, que atraviesa serios problemas de suministro de alimentos debido a la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus.

Cuba, que importa el 80 % de los alimentos necesarios para cubrir su demanda interna, atravesaba dificultades de liquidez por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, la disminución de las ayudas desde Venezuela y el prolongado retraso en la aplicación de las reformas económicas.

De las 6000 hectáreas de plátano dañadas se ha recuperado el 17 %, con la provincia oriental de Guantánamo y las occidentales de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río como las más afectadas.

La tormenta Laura afectó asimismo a 2212 hectáreas de cultivos de yuca (21 % recuperado), 2903 hectáreas de maíz (19 % recuperado), 2989 de café, 37,7 de cacao y 35 de coco. En el caso de estos tres cultivos, el cien por cien de las áreas perjudicadas se puede recuperar, según el informe.

Los fuertes vientos y lluvias provocaron también destrozos en infraestructuras del sector tabaquero, entre ellas derrumbes totales o parciales de casas de cura de tabaco, depósitos y pérdida de canteros.

Cuba destinó solo el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019

Junto con el sector agrícola, los principales daños causados por Laura en la Isla se concentraron en el sistema eléctrico y en viviendas, con afectaciones en casi 3900, entre ellas 115 con derrumbes totales.

Tras pasar por el Caribe como tormenta tropical, Laura se fortaleció en el Golfo de México y el 27 de agosto impactó como poderoso huracán de fuerza mayor en las costas del estado estadounidense de Luisiana, donde causó al menos 15 muertos y ocasionó destrozos millonarios.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil