Cuba mantiene prórroga automática del pasaporte para residentes en el exterior

Los ciudadanos cubanos residentes en el la Isla que se han visto imposibilitado de retornar a causa de la pandemia, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar, ratifica funcionario del Minrex.

Pasaporte cubano. Foto: OnCuba.

El gobierno cubano anunció que se mantiene, hasta nuevo aviso, la prórroga automática de los pasaportes más allá de los 24 meses establecidos. La medida se relaciona con el aumento de vuelos internacionales a la Isla prevista desde este 15 de noviembre y como parte del retorno a la normalidad después del peor rebrote experimentado por la COVID-19.

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) señaló en su perfil de Twitter que “continúa vigente la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo la condición de residentes en el territorio nacional”.

El funcionario agregó que “igualmente, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitado de retornar a Cuba a causa de la pandemia, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

Soberón explicó que en el caso de los cubanos que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, “para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla”.

Los vuelos a Cuba en la nueva normalidad

Apuntó además que se mantendrán “facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”.

La decisión de la prórroga del pasaporte sin costo más allá del tiempo establecido fue ratificada en octubre de 2020 y se ha mantenido en el curso de la situación sanitaria que ha vivido el mundo a causa del coronavirus. El tema de la prórroga es uno de los asuntos que genera gran debate entre la emigración cubana, que la considera, como mínimo, injusta.

Salir de la versión móvil