Cuba: más de 100 mil personas han recibido la primera dosis en estudios de vacunas contra la COVID-19

En total, son 101.943 los voluntarios que habían recibido hasta este fin de semana la dosis inicial de los candidatos Soberana 02 y Abdala, o un placebo, tanto en La Habana como en el oriente del país.

Una enfermera vacuna contra la COVID-19 a un trabajador de la campaña antivectorial con el candidato vacunal Soberana 02, como parte de un estudio de intervención en marcha en La Habana. Foto: Adalberto Roque / AFP / POOL.

Una enfermera vacuna contra la COVID-19 a un trabajador de la campaña antivectorial con el candidato vacunal Soberana 02, como parte de un estudio de intervención en marcha en La Habana. Foto: Adalberto Roque / AFP / POOL.

Más de 100 mil personas se han vacunado ya en Cuba como parte de los ensayos clínicos fase III y de intervención que se desarrollan en la Isla con candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19.

En total, son 101.943 los voluntarios que habían recibido hasta este fin de semana la dosis inicial de los candidatos Soberana 02 y Abdala —los más avanzados de la nación caribeña— o un placebo, tanto en La Habana como en el oriente del país, según informó el grupo empresarial BioCubaFarma.

La entidad estatal precisó en Twitter que en el ensayo fase III de Soberana 02, en marcha en la capital cubana, se habían vacunado ya 35.153 personas, lo que representa el 79,9 % de las 44.010 incluidas en el estudio.

En la propia urbe habanera, y como parte de la intervención controlada que se realiza con Soberana 02 —en la que no se utiliza placebo y sí una tercera dosis de refuerzo del candidato Soberana Plus— se habían inyectado ya 47.266 personas, el 63,3 % de las 74.665 registradas para la primera parte del estudio.

En esta intervención está previsto que se inmunicen alrededor de 150 mil voluntarios, entre los que se incluyen los miembros del personal sanitario, biotecnológico, farmacéutico y de otros sectores, como deportistas, definidos por las autoridades cubanas.

Por su parte, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde se desarrollan los ensayos clínicos fase III del candidato Abdala, eran hasta el momento 19.524 los vacunados, el 40,7 % de los 48 mil voluntarios a participar. Las estadísticas publicadas por BioCubaFarma no detallan cuántos de los voluntarios habían sido inoculados con dosis de las vacunas o con placebo, como tampoco lo hacen con el otro estudio fase III referido.

No obstante, estas cifras debían continuar creciendo desde este lunes, pues a la continuación de estos ensayos, tanto en La Habana como en los territorios orientales, se unía el inicio de otra intervención con Abdala, en la que participarán unos 120.000 voluntarios de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. En la misma también se incluyen trabajadores de la Salud y del sector biofarmacéutico de la capital, entre ellos de los laboratorios Farmacéuticos AICA, el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio, el Centro de Inmunoensayo y el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, según refiere Tribuna de La Habana.

Hasta el momento, los especialistas cubanos evalúan de positivo el desarrollo de los estudios realizados con los candidatos vacunales de la Isla. En el caso de los ensayos clínicas, estos buscan medir la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de las formulaciones, mientras que la intervención controlada tiene como propósito evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación contra el SARS-CoV-2, en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia.

Autoridades cubanas anunciaron la pasada semana una hoja de ruta que incluye la aplicación de las dos potenciales vacunas a cientos de miles de personas en los próximos tres meses, bajo la figura de estudios de intervención poblacionales. Entre ellos figura uno en La Habana que prevé administrar uno de los dos candidatos vacunales a 1,7 de los 2,2 millones de habitantes de la capital, actual epicentro de la pandemia en la Isla.

A pesar del alto porcentaje de población involucrada en estos estudios, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aclaró que «no es una campaña de vacunación» y lo que se emplean son «candidatos vacunales, no vacunas», una idea reiterada por los expertos de la Isla, en cuya opinión para el mes de agosto el país debe contar con las dosis suficientes de Soberana 02 y Abdala para inmunizar a toda la población cubana.

Además estos candidatos, las instituciones científicas cubanas investigan otras tres fórmulas que se encuentran en fases intermedias de estudios en seres humanos, al tiempo que lleva adelante otros proyectos relacionados con la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

Precisamente, el Dr. Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, confirmó este lunes que en abril próximo debe solicitarse a la autoridad reguladora la autorización de un ensayo clínico fase II del candidato Soberana 01, en la central provincia de Cienfuegos, y otro estudio con Soberana 01 y Soberana 02 en población pediátrica. En este último la idea es incluir en una primera etapa a menores entre 12 y 18 años, y luego entre 5 y 11 años, precisó el especialista.

Salir de la versión móvil