Cuba: más de 26 000 evacuados en el occidente durante el paso del huracán Delta

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica por la cercanía de Delta, cuyos pronósticos de trayectoria no prevén que toque tierra cubana, aunque sí se notarán sus efectos en forma de lluvias, viento, marejadas e inundaciones costeras.

Personas son evacuadas en Pinar de Río. Según medios locales, unas 22 030 personas se mantienen evacuadas en viviendas de familiares y vecinos, así como en 527 centros de evacuación. Fotos: Alberto Peralta/guerrillero.cu

Más de 26 000 personas permanecen evacuadas en la zona occidental de Cuba ante la proximidad del peligroso huracán Delta, que avanza por aguas del Caribe hacia la costa noreste de la península de Yucatán (México) con categoría 4.

En Pinar del Río, la provincia más occidental del país, han sido evacuadas unas 22 030 personas, en Isla de la Juventud otras 4045 y en Artemisa, 696, en la mayoría de los casos se trasladaron a casas de allegados y a centros dispuestos para albergarlos, según la información que desde las redes sociales ofrecen medios locales.

Las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud se encuentran en fase de alarma ciclónica por la cercanía de Delta, cuyos pronósticos de trayectoria no prevén que toque tierra cubana, aunque sí se notarán sus efectos en forma de lluvias, viento, marejadas e inundaciones costeras.

Ante la posibilidad de fuertes lluvias asociadas a este fenómeno natural se mantienen en “constante observación” los embalses de estas zonas, algunos de los cuales ya comenzaron a verter agua como prevención.

Según una actualización emitida a las 6:00 por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Delta registraba un ligero debilitamiento y su centro se ubicaba a unos 45 kilómetros al este nordeste de Cozumel, México y a 55 kilómetros al sur de Islas Mujeres en Yucatán.

Los mayores acumulados debido a las lluvias se registraban en la Isla de la Juventud, con 84 milímetros en Nueva Gerona, 61 milímetros en La Fe y 55 milímetros en Punta del Este; así como en Playa Girón, Matanzas donde se registraron 52 milímetros de precipitación.

El Grupo Temporal de Trabajo para el control de la COVID-19 también intercambió este martes con las autoridades de Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa sobre la circunstancia generada por el huracán Delta.

En La Habana, el mal tiempo había dejado desde la tarde del martes lluvias intermitentes, si bien las autoridades se mantenían atentas a la evolución del huracán número 25 de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

Desde el lunes, en la porción más occidental de Cuba se estableció la fase informativa, se suspendieron las clases y se pusieron a resguardo embarcaciones, mercancías y cultivos.

Declaran fase de alarma ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

El protocolo de la Defensa Civil cubana establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta.

A la amenaza ciclónica, este año se une la actual epidemia de COVID-19 en la isla, que acumula ya 5.883 positivos y 123 fallecidos.

De las tres provincias en alarma, solo Artemisa reporta casos, aunque los Gobiernos regionales aseguran que han tomado las medidas sanitarias para evitar brotes.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil