Cuba: más de 620.000 visitas de cubanos residentes en el exterior en 2019

Del total de visitas, 552.816 se realizaron desde Estados Unidos. En opinión del canciller Bruno Rodríguez, las cifras del pasado año "evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior".

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Cuba registró más de 620.000 visitas de cubanos residentes en el exterior en el recién finalizado 2019, según informó el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En total fueron 623.831 las visitas realizadas por miembros de la comunidad cubana fuera de la Isla; de ellas, 552.816 desde Estados Unidos, números que, en opinión de Rodríguez, “evidencian el fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”.

Estas cifras representan un nuevo tope para las visitas de cubanos residentes fuera de la Isla y evidencian el crecimiento sostenido en los últimos cinco años, tras el deshielo entre ambos países promovido por los expresidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En 2018 el número de visitas había sido de 600.306, según cifras oficiales; muy por encima de los 361.210 registrados en 2014.

Los números de 2019 también confirman a la comunidad cubana en el exterior como uno de los principales grupos emisores de visitantes a Cuba, por detrás de Canadá y presumiblemente por encima de EE.UU. que hasta el pasado año había sido el segundo mercado y que en 2019 sufrió las consecuencias de las restricciones impuestas por la administración Trump, entre ellas la suspensión de los viajes en cruceros y de los vuelos regulares fuera de La Habana.

Esta última medida, que entró en vigor el pasado diciembre, también puede haber impactado en las visitas a la Isla de cubanos residentes en el exterior, aunque sus mayores efectos serán seguramente más visibles en las estadísticas de 2020.

En los últimos años, La Habana ha dado pasos de acercamiento a su emigración y ha tomado algunas medidas como eliminar la llamada “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos y permitir la entrada a Cuba de quienes salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Además, desarrolla periódicamente encuentros con miembros de la comunidad cubana en diferentes países, incluido los Estados Unidos, en particular con aquellos que no tienen una postura abiertamente contraria al gobierno de la Isla, y recién convocó la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, que se realizará el próximo abril en La Habana.

No obstante, aún quedan puntos de controversia, como los reclamos de la emigración de promover una mayor presencia en la economía y la inversión, así como en la vida política, y también temas relacionados con los trámites y el costo del pasaporte, y la pérdida de la residencia y la ciudadanía cubanas.

Salir de la versión móvil