Cuba: más de una tonelada de drogas fue incautada en 2019

La mayor parte de los narcóticos fue requisada en las costas cubanas por los destacamentos Mirando al Mar, una fuerza conformada por pobladores de las zonas costeras en coordinación con las tropas guardafronteras del ejército de la Isla.

Integrantes de un destacamento Mirando al mar y militares cubanos, que trabajan de conjunto en la detección de recalos de drogas en las costas cubanas. Foto: lacalle.cu / Archivo.

Integrantes de un destacamento Mirando al mar y militares cubanos, que trabajan de conjunto en la detección de recalos de drogas en las costas cubanas. Foto: lacalle.cu/ Archivo.

Más de una tonelada de drogas fue incautada en Cuba en 2019, obtenida principalmente por los recalos que llegan a las costas cubanas.

Los narcóticos recalados, cuya naturaleza no es especificada en una nota del diario oficial Granma, fueron incautados por los destacamentos Mirando al Mar, una fuerza conformada por pobladores de las zonas costeras en coordinación con las tropas guardafronteras del ejército de la Isla.

En la actualidad, existen en Cuba más de 300 de estos destacamentos, creados hace 50 años y los cuales agrupan hoy a más 7.300 personas, de acuerdo con Julia Durruthy, miembro del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) –organización de masas oficialista que los organiza–, citada por Granma.

La publicación asegura que su trabajo, que es voluntario, consiste no solo en “evitar la introducción de drogas” que recalan en las aguas territoriales cubanas, sino también en “asegurar las vidas humanas ante la migración ilegal y proteger el entorno marino”.

Sobre este último aspecto, el coronel Jorge Samper, jefe de la Dirección de Tropas Guardafronteras, dijo que los destacamentos también han extraído más de 150 kilómetros de redes de pesca en este año, “en un esfuerzo para proteger el ecosistema de ilegalidades y violaciones”.

Por su parte, el coronel Carlos Puig, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas del Ministerio del Interior, explicó que estos destacamentos tienen también un perfil preventivo “en la educación de las familias sobre el consumo de las drogas y sus perjuicios a la salud y la sociedad, además de las consecuencias legales que puede acarrear”.

Aduana de Cuba detiene a pasajero con 37 cápsulas de cocaína ocultas

Las autoridades cubanas aseguran tener una política de “tolerancia cero” con las drogas y llevar un riguroso control de recalos y entradas de los narcóticos en frontera. El pasado año la Aduana cubana detectó más de 30 casos de tráfico de drogas, la mayoría en sus aeropuertos, y además descubrió más de 200 pasajeros que transportaban estupefacientes para consumo propio.

Entre enero y noviembre fueron incautados 21 kilogramos de drogas, sobre todo de cocaína, marihuana y cannabinoides sintéticos, según datos publicados en Cubadebate.

En 2018, las autoridades cubanas decomisaron unas 2,4 toneladas de droga, en su mayoría alijos de marihuana interceptados en las costas, cifra que en ese momentó representó el menor registro de drogas incautadas en los últimos tres años, según datos del Ministerio del Interior de la Isla.

Salir de la versión móvil