Cuba: más vuelos de turistas para Jardines del Rey

Fuentes de la delegación del Ministerio del Turismo en la central provincia cubana de Ciego de Ávila explicaron que, tras iniciar la temporada de alta turística, el Aeropuerto Internacional de Cayo Coco recibía unos 27 vuelos semanales, una cifra que ha aumentado hasta más de 35 durante el actual mes de enero.

Llegada de turistas canadienses al aeropuerto de Cayo Coco, Jardines del Rey, en el centro de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Llegada de turistas canadienses al aeropuerto de Cayo Coco, Jardines del Rey, en el centro de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

Los vuelos a Jardines del Rey, uno de los principales polos turísticos de Cuba, se han incrementado hasta superar las 35 frecuencias semanales en el primer mes de 2020.

Lo anterior reafirma a este lugar como un “destino seguro para viajeros de diferentes nacionalidades, a pesar de las complejidades epidemiológicas en el mundo”, en opinión de autoridades del sector en la Isla, citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Lubia Olivera, especialista de la delegación del Ministerio del Turismo en la central provincia cubana de Ciego de Ávila, explicó al medio que tras iniciar la temporada de alta turística, el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey recibía unos 27 vuelos semanales, una cifra que ha aumentado durante el actual mes de enero.

Según la fuente, durante el pasado año la mayoría de los aviones llegados a la terminal aérea situada en Cayo Coco procedían de Canadá y Rusia, pero ahora arriban también de otros países, entre los que destacó a México, los que “apuntan a la diversificación de los mercados emisores de turistas”.

Por este motivo, dijo, Jardines del Rey ha venido reabriendo sus instalaciones para incrementar las capacidades de alojamiento. “En la actualidad prestan servicios unas 15, incluidos los hoteles Kempinski Cayo Guillermo e Iberostar Daiquirí, que se sumaron a las operaciones el 3 de enero último”, señaló Olivera, quien no detalló el nivel de ocupación actual de estas instalaciones ni la cifra promedio de turistas/día en el destino.

La especialista sí añadió que “al comenzar la temporada invernal se realizó el lanzamiento al mercado de los hoteles Iberostar Selection Esmeralda y El Coral Level, ambos pertenecientes al Grupo Hotelero Gaviota y emplazados en Cayo Paredón Grande, al este del archipiélago Jardines del Rey”.

Además, “ante el incremento del número de visitantes se refuerzan las medidas de control en el aeropuerto internacional y las instalaciones hoteleras y extrahoteleras, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública”, apuntó citada por la ACN.

Cuba busca ofrecer mayor calidad al turista pospandemia, asegura ministro

Por su parte, la Dra. Tatiana Artiles, jefa de departamento en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Roberto Rodríguez –de la cercana localidad de Morón–, señaló que como parte del aseguramiento a las operaciones turísticas se procesan hasta 500 muestras diarias para PCR, mientras que “al arribar los vuelos chequean a los viajeros de manera aleatoria y, en el caso de los canadienses, todos son examinados antes de retornar por requerimientos de los turoperadores, a partir de convenios existentes entre Cuba y Canadá”.

De acuerdo con las autoridades turísticas, todas las instalaciones del destino Jardines del Rey están certificadas con la condición de Turismo más Higiénico y Seguro, lo que también posibilita el funcionamiento de los servicios extrahoteleros, así como ofertas de actividades náuticas, pesca y buceo.

El archipiélago Jardines del Rey se ubica al norte del centro de Cuba, e incluye cayos como Coco, Guillermo, Cruz y Santa María. Como parte del desarrollo de su planta hotelera, previsto hasta el año 2030 por el gobierno de la Isla, se labora en la construcción de nuevas instalaciones en sitios como Cayo Paredón Grande.

La industria turística es uno de los principales renglones económicos de Cuba, y actualmente intenta recuperarse luego de sufrir un considerable descenso como consecuencia de la pandemia. Las autoridades del sector han fijado en el entorno de los 2,5 millones la cifra de visitantes que esperan recibir en 2022, cantidad superior a la de los dos últimos años, pero lejos aún de los más de 4 millones de temporadas precedentes.

Salir de la versión móvil