Cuba: mediana empresa privada de Las Tunas, primera de su tipo que ejecuta ventas mayoristas

La entidad espera priorizar como clientes a los establecimientos que han asumido el proceso de perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía, así como a la red gastronómica estatal y no estatal, los trabajadores por cuenta propia y los arrendatarios de puntos de ventas.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La mediana empresa privada Mercasa S.U.R.L., productora y comercializadora de productos agropecuarios de la oriental provincia cubana de Las Tunas, inició sus ventas de forma mayorista, según medios oficiales en la Isla.

Su director general, Argel Frank Fundora, explicó al diario oficial Granma que, además de los establecimientos que han asumido el proceso de perfeccionamiento del Comercio y la Gastronomía, tendrán prioridad en el servicio la red gastronómica estatal y no estatal, los trabajadores por cuenta propia y los arrendatarios de puntos de ventas.

Fundora informó que se trata de una estrategia de la nueva empresa con el objetivo de brindar apoyo a otros emprendimientos. El 9 de febrero comenzó el proceso de contratación, que incluye servicios a domicilio dentro de la urbe tunera, con la posibilidad de transportar desde 100 hasta 1000 libras, refiere el medio.

El director general de Mercasa S.U.R.L., también dio a conocer que, a partir de este fin de semana en el mercado El Mambí, que se encuentra bajo su gestión, se destinará un área para realizar cada sábado ventas dirigidas a personas con padecimientos crónicos, encamados, donantes de sangre, casos sociales críticos y celíacos.

De acuerdo con la información de Granma, cada beneficiado podrá adquirir en ese mercado más de 25 libras de hortalizas, viandas y frutas, así como productos de la minindustria, con un descuento de entre el 15 y el 25 % de su costo.

Señala el diario que desde su surgimiento, esta mediana empresa privada de reciente creación se ha distinguido por la calidad de sus servicios, la adecuada relación calidad-precio, además de la limpieza y presentación de las producciones, muchas de las cuales vienen empacadas en bolsas de plástico, lo que las dota de un valor agregado.

A juicio de Fundora, la entidad se consolida ahora como mediana empresa en el escenario económico actual, y tiene todas las herramientas legales y de crecimiento que le permitirán brindar mejores prestaciones a sus clientes.

Las medianas empresas forman parte de los nuevos actores de la economía cubana que, desde su aprobación en septiembre de 2021, han recibido de manera sistemática la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para su constitución oficial.

Cuba: 103 nuevas mipymes, y suman 1812 las aprobadas en cuatro meses

Desde que comenzaron las solicitudes, el MEP ha dado luz verde para la creación de más de 1 800 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de ellas 1 759 privadas, que operan en sectores permitidos por la ley promulgada el pasado año.

La normativa establece que estos nuevos actores económicos pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

Salir de la versión móvil