Cuba: menos impuestos para quienes rebajaron precios

El Ministerio del Finanzas y Precios de la Isla aprobó una bonificación en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios a las cooperativas no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal que rebajaron "en no menos del 10 %" sus precios durante el período vacacional de julio y agosto.

Una niña observa a un vendedor de algodones de azúcar en la Habana Vieja, Cuba, en agosto de 2019. Foto: Ismael Francisco / AP.

Una niña observa a un vendedor de algodones de azúcar en la Habana Vieja, Cuba, en agosto de 2019. Foto: Ismael Francisco / AP.

Los representantes del sector privado en Cuba que rebajaron «en no menos del 10 %» sus precios durante el verano, pagarán menos impuestos que los que no aplicaron tales rebajas, informan medios de prensa cubanos.

El Ministerio del Finanzas y Precios (MFP) de la Isla aprobó días atrás «una bonificación en el pago de los impuestos sobre las ventas y los servicios a las cooperativas no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal» que aplicaron esta rebaja en julio y agosto, apunta el diario Juventud Rebelde.

El beneficio, de acuerdo con el medio, consiste en «la aplicación de un tipo impositivo de un 5% a los agentes económicos no estatales que tomaron esa decisión como complemento de las medidas adoptadas por los gobiernos locales para el disfrute del período vacacional» del verano.

Los cuentapropistas «deben tener utilidades, pero sin exagerar»

La bonificación solo se aplica sobre los ingresos obtenidos de la comercialización de los productos y servicios con esas rebajas de precios, siguiendo una resolución de la ministra del MFP, Meisi Bolaños, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba y efectiva desde el recién finalizado mes de agosto.

Según la misma, los gobiernos locales «certifican a la Oficina Nacional de Administración Tributaria en cada municipio, dentro de los diez días hábiles siguientes a los meses de julio y agosto de 2019, los contribuyentes que en esos meses, de forma efectiva se insertaron en el programa del plan vacacional y les corresponde la aplicación de los beneficios fiscales dispuestos».

La medida busca motivar las rebajas en momentos en que las autoridades cubanas llevan adelante un política de precios topados, tras el reciente incremento de salarios y pensiones en la Isla.

Recientemente, el MFP emitió una resolución que establece que los representantes del sector privado, «no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población» y faculta a los gobiernos locales para fijar los precios y tarifas máximas y los responsabiliza con la creación de los mecanismos de control, supervisión y atención de quejas.

Ante la posibilidad de que los precios topados y el incremento salarial generen inflación por la falta de respaldo productivo, Bolaños ha dicho que «se viene trabajando» en esa dirección y ha elogiado la «reacción positiva» en «la mayoría» de los trabajadores privados, «cuando se les ha explicado la necesidad de regular los precios en beneficio no sólo de los trabajadores pertenecientes al sector presupuestado, sino de la familia cubana en general».

Cuba atraviesa actualmente una difícil situación económica debido a su baja producción y altas cuentas por importaciones, especialmente de alimentos y combustible, lo que se une a la crisis que atraviesa Venezuela, principal aliado y proveedor de petroléo de la Isla, y las recientes medidas del gobierno estadounidense que apuntan a sectores claves como el turismo y las inversiones

Salir de la versión móvil