Cuba: Ministerio de Economía convoca a crear Mipymes y cooperativas manufactureras y de informática

A través de una nota publicada en su sitio digital, el MEP aclaró que la actividad de manufactura abarca “la transformación de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, que pueden ser materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca”.

Costureras con mascarillas trabajan en un atelier en La Habana, tras la flexibilización de las restricciones por la COVID-19 en la ciudad. Foto: Otmaro Rodríguez.

Costureras con mascarillas trabajan en un atelier en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El Ministerio de Economía y Planificación cubano (MEP) lanzó una nueva convocatoria para los interesados en solicitar la creación de cooperativas no agropecuarias (CNA) y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dedicadas a la producción manufacturera y los servicios informáticos.

A través de una nota publicada en su sitio digital, el MEP aclaró que la actividad de manufactura abarca “la transformación de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos, que pueden ser materias primas procedentes de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca”.

De acuerdo con la información, publicada por el sitio oficial Cubadebate, el Clasificador Nacional de Actividades Económicas en Cuba recoge un amplio número de actividades manufactureras, que van desde la confección de productos textiles hasta la fabricación de maquinarias y equipos, pasando por la producción de todo tipo de materiales de construcción y la de alimentos.

Asimismo, el Ministerio de Economía subrayó mantiene abierta la primera convocatoria para presentar solicitudes de creación de Mipymes y CNA en las actividades de “producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, negocios incubados en parques científicos y tecnológicos, así como negocios de base tecnológica, y economía circular y reciclaje”.

El texto precisa que las solicitudes archivadas que formen parte de la nueva convocatoria, se activarán automáticamente, y comenzarán a tramitarse junto con las que se reciban a partir de este momento.

Hasta ahora, el 93.5% de los interesados opta por Mipymes privadas, el 4.5% por cooperativas no agropecuarias y el 2% restante ha presentado para Mipymes estatales, detalla la fuente.

El pasado miércoles fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba, de las cuales 32 son privadas y tres estatales.

Cuba hace pública la normativa que rige las Mipymes

Un día después, el Banco Central de Cuba (BCC) aprobó que las instituciones financieras en la Isla concedan créditos en moneda extranjera a las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias. 

Publicada en la Gaceta Oficial, la Resolución 249/2021 del BCC establece que el otorgamiento de créditos debe contar con la anuencia de la propia autoridad bancaria cubana, según informó entonces la Agencia Cubana de Noticias.

Cuba atraviesa una severa crisis económica, agravada por la pandemia y el embargo de Estados Unidos. Ante este panorama, el gobierno de la Isla ha dado luz verde a un grupo de nuevas medidas, como parte de las reformas económicas en marcha desde hace varios años, que brindan un mayor espacio a los negocios y emprendimientos privados, aunque mantiene sectores vetados a los particulares y defiende el protagonismo de la empresa estatal.

Salir de la versión móvil