Cuba: Ministerio de Educación desmiente rumores sobre el curso escolar en las redes sociales

Por su parte, la ministra del sector aseguró en Twitter que es falsa una resolución que refiere que "el curso iniciará en noviembre y los alumnos solo irán a las escuelas a realizar pruebas".

Una educadora aplica un desinfectante en las manos de una niña a la entrada de su escuela en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una educadora aplica un desinfectante en las manos de una niña a la entrada de su escuela en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Ministerio de Educación de Cuba (MINED) desmintió rumores publicados en las redes sociales sobre ajustes en las clases en la Isla debido a la pandemia de coronavirus. 

Una nota publicada por el MINED en su sitio web asegura que es falsa una información que circula en las redes sociales y grupos de WhatsApp sobre continuidad del curso escolar 2020-2021 y el inicio del curso 2021-2022.

El ministerio asegura que “en los próximos días se brindará información al respecto”, la cual “estará disponible en los medios de comunicación, en el sitio institucional del organismo y páginas y perfiles institucionales en las redes sociales”.

De momento, no ha ofrecido detalles al respecto.

Por su parte, la titular del MINED, Ena Elsa Velázquez, también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter.

“Desmiento la falsa resolución 105/21 que se refiere a que el curso iniciará en noviembre y los alumnos solo irán a las escuelas a realizar pruebas”, detalló la ministra, quien agregó que su entidad “ha publicado la parrilla televisiva con la que continuaremos a partir del 15 de marzo”.

Precisamente, el MINED publicó la parrilla televisiva hasta el 2 de julio, en la cual se detallan las clases de los diferentes niveles docentes y asignaturas, como alternativa a las clases presenciales que han sido suspendidas por la pandemia.

Poco después, la propia ministra tuiteó que el reinicio de las actividades docentes en las escuelas “depende de que los municipios afectados regresen a las fases de recuperación, a partir del cumplimiento de los indicadores definidos en los protocolos de salud”.

Un mes atrás Velázquez ya había dicho en Twitter que el curso escolar se reanudaría “cuando existan las condiciones para ello”, y que “como es habitual”, ello se daría a conocer “oportunamente”, en respuesta a otros rumores que señalaban que el curso se reiniciaría el pasado 20 de febrero.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado la realización normal del curso escolar en la Isla. En este contexto, se han cerrado las escuelas y se ha optado por clases televisivas en los momentos y territorios de peor situación epidemiológica, a la vez que se han retrasado y ajustado los calendarios docentes.

Salir de la versión móvil