Cuba: ministro de Salud reconoce que puede haber más enfermos de la COVID-19

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", escribió en el sitio web oficial del Minsap.

Personas en una cola para comprar helado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una cola para comprar helado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El titular de Salud Pública de Cuba, José Antonio Portal Miranda, reconoció que pueden ser inexactas las cifras divulgadas diariamente en el parte del ministerio que dirige sobre la propagación de la COVID-19 en el país, y que recientemente superaron la barrera del millón de contagios desde que comenzó la pandemia en la Isla.

En una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, Portal Miranda señaló: «estamos conscientes de que que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas».

Coronavirus: Cuba sobrepasa el millón de contagios, que aumentan con la variante Ómicron

El ministro dijo que esas cifras han «mantenido en vilo a todo el país» y «dejado huellas» en los hogares cubanos, pero que también han sido muchas las lecciones sacadas de estos complejos meses de enfrentamiento al virus.

«Que hasta el momento se haya salvado el 97,4% de las personas confirmadas no es un número más en el cúmulo de estadísticas. Es, por encima de todo, muestra indiscutible de cuánto esfuerzo ha hecho Cuba para proteger la vida de nuestro pueblo», añadió.

No obstante, calificó de «imperiosa» la necesidad de continuar cumpliendo con los protocolos establecidos para el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad.

De acuerdo con Portal Miranda, en el actual escenario los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 ya evidencian que la variante ómicron es la que comienza a prevalecer en Cuba, incrementándose así la transmisión de la enfermedad.

Para ilustrarlo, apuntó que durante los primeros quince días de enero se confirmaron en Cuba 32 720 nuevos contagios, cifra muy superior a la reportada en noviembre (9 994) y diciembre (3 845).

Durante las últimas jornadas el Minsap ha informado cifras superiores a los 3 000 contagios diarios, y se han incrementado igualmente los confirmados activos y hospitalizados, algunos atendidos en unidades de cuidado intensivo debido a su estado crítico o grave.

Ese incremento de casos diarios también está sucediendo en el mundo y nada puede hacernos pensar que en nuestro país será diferente, dijo en su texto el ministro de Salud Pública cubano antes de reiterar que el cumplimiento de las medidas vigentes, que han demostrado su eficacia, «es vital para evitar que el crecimiento de confirmados que se manifiesta llegue a tensar otra vez nuestro sistema sanitario».

Salir de la versión móvil