Cuba modernizará industria metalúrgica

Fábrica de Níquel "Pedro Soto Alba", en Moa, Holguín. Foto: Amauris Betancourt / Radio Angulo.

Cuba aspira a producir más de 50,000 toneladas de níquel y cobalto en 2018, y para lograrlo ha empezado la modernización de las industrias dedicadas al procesamiento de estos minerales en la zona oriental de Moa, en la provincia de Holguín.

La minería cubana busca diversificar la producción del níquel, una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, así como reducir costos de su producción y lograr más eficiencia metalúrgica, según Eder Olivero, director del Grupo Empresarial Cubaniquel, citado por Cubadebate.

Las empresas Moa Níquel S.A “Pedro Soto Alba” y la “Comandante Ernesto Che Guevara”, forman un conglomerado minero-metalúrgico que ubica a Cuba entre los primeros productores de níquel mundial, pero esas fábricas que requieren de inversiones para modernizarlas y mantenerlas en explotación, dijo Olivero.

La planta “Ernesto Che Guevara” ha incorporado nuevos equipos para revitalizar la extracción del mineral y prevé sobrepasar su plan del año ascendente a 19,000 toneladas.

Su director, Yosvani Aldana, comentó que actualmente se dedican unos 50 millones de pesos cubanos (equivalentes a unos 2 millones de dólares) al mantenimiento de puntos vitales de la fábrica, en particular en los hornos de reducción y los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente.

Cuba figura entre los diez principales países productores de níquel y cobalto del mundo, con una industria concentrada en la localidad de Moa, a unos 800 kilómetros al este de La Habana y considerada la “capital del níquel” en la Isla.

Moa entre Samsung y Tesla

Durante la primera década de este siglo, Cuba produjo un promedio anual de 74,000 toneladas de níquel y cobalto, pero en los últimos años esa cifra se redujo a alrededor de 55,000.

Las estimaciones de ingresos por la exportación del níquel cubano –cuyo principal cliente es China, seguido de Canadá y países de Europa– se han movido en los últimos años en el entorno de los 600 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

Las cotizaciones del níquel, mineral utilizado en la fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, rondan los 14,000 dólares por tonelada, luego de una caída desde precios que casi triplicaban esa cifra.

El cobalto, en cambio, un mineral del que Cuba tiene la tercera mayor reserva del planeta, está en alza y han pasado de 32,000 dólares la tonelada a inicios de 2017 a más de 90,000 dólares un año después.

Nuevo acuerdo con empresa canadiense

Cuba no apuesta solo a sus minerales estrella y pretende diversificar su minería. Con esta intención, este lunes la sociedad mercantil cubana Geominera S.A. y la compañía canadiense Millbrok Minerals firmaron en La Habana un contrato de asociación económica con un presupuesto inicial de 20 millones de dólares.

El acuerdo establece la realización de una prospección geológica para localizar nuevos yacimientos de cobre, zinc, metales preciosos y otros minerales en tres provincias del centro de la Isla, de acuerdo con medios de prensa cubanos.

La mina de Castellanos ya exporta

El director de negocios de Geominera S.A., Ángel Vázquez, explicó que los trabajos de prospección se efectuarán en una franja extensa de diferentes municipios de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Además, dijo que si se obtienen resultados positivos, ambas empresas se asociarían en una empresa mixta encargada de explotar los yacimientos cubanos para la producción de concentrados de minerales.

Por su parte, el director general de la compañía canadiense Millbrok Minerals, Mark Entwistle, aseguró que la atmósfera para hacer negocios con Cuba es “muy estable” y valoró la “seguridad” que ofrece la legislación cubana a los empresarios extranjeros para realizar este tipo de actividad.

Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba, detrás de China, Venezuela y España, con un intercambio que estuvo cercano a los 800 millones de dólares en 2015, según los últimos datos disponibles.

Compañías canadienses como Sherritt International, una de las principales inversionistas extranjeras en Cuba, cuentan con importantes negocios en la Isla en áreas como el petróleo, la minería y la energía, al tiempo que en el sector agroalimentario y el turismo también existe colaboración bilateral.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil