Cuba: mosquitos esterilizados reducen población de Aedes aegypti durante prueba piloto

El estudio con Aedes aegypti esterilizados fue realizado en el poblado de El Cano gracias a un proyecto de cooperación entre Cuba y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Ejemplar de mosquito examinado en un laboratorio de EEUU. Foto: Rick Bowmer/AP/archivo.

La población de Aedes aegypti se redujo en un 90 %, y con ellos las enfermedades transmitidas por este género de mosquitos en una localidad del suroeste habanero, tras la culminación el pasado año de una prueba piloto basada en el empleo de la técnica del insecto estéril.

Los primeros informes demostraron la efectividad del procedimiento, al reducir hasta en un 90% la población de Aedes aegypti y lograr la eliminación casi total de casos de enfermedades transmitidas por ellos en la demarcación donde tuvo lugar la prueba, informa este martes el periódico oficial Granma.

La nota del periodista parte de una información del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que refirió el carácter experimental del estudio realizado entre los meses de abril y agosto de 2020, en el poblado de El Cano, seleccionado como sitio de intervención y que marca el comienzo en la Isla de un programa de control más eficaz y amigable con el medio ambiente.

La técnica del insecto estéril consiste en liberar machos esterilizados, los cuales, al copular con hembras salvajes, reducen su capacidad reproductiva y, con ello, la natalidad de la población. La tecnología se ha utilizado con éxito durante más de 50 años en todo el mundo para el manejo de diversas plagas de interés agropecuario, según Peláez, quien asegura que para la prueba se liberaron casi 1.3 millones de mosquitos machos estériles.

Los mosquitos empleados en la investigación fueron colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí  (IPK), a partir de huevos colectados en las propias áreas que resultaron tratadas. Luego se reprodujeron de manera masiva en una pequeña bioplanta por el OIEA, y posteriormente irradiados en el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Una vez irradiados con rayos Gamma o rayos X, los mosquitos esterilizados quedan incapacitados para producir descendencia, mientras mantienen la condición de ser sexualmente competitivos.

Cuba prueba técnica para control del mosquito Aedes aegypti

El propósito sería realizar una prueba similar en un área más grande de la isla, según la nota, tomando en cuenta declaraciones de Rui Cardoso Pereira, jefe de la Sección de Control de Plagas de Insectos del centro Conjunto FAO/OIEA.

De acuerdo con la fuente, el estudio, que duró 21 semanas, forma parte del proyecto de cooperación con el OIEA, Demostración de la factibilidad de la técnica del insecto estéril para el control de vectores y plagas en Cuba, y contó con la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Salir de la versión móvil