Cuba: muere el general Armando Choy, quinto militar de alto rango que fallece en 10 días

Nacido en 1934, Choy fue uno de los fundadores en Las Villas del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, tras la que ocupó cargos militares y civiles. Antes había muerto otros tres generales de la reserva y el Jefe del Ejército Oriental.

Los generales cubanos Armando Choy (izq) y Gustavo Chui (der) durante la presentación del libro “Nuestra historia aún se está escribiendo”, en febrero de 2018. Foto: Maykel Espinosa / Juventud Rebelde / Archivo.

Los generales cubanos Armando Choy (izq) y Gustavo Chui (der) durante la presentación del libro “Nuestra historia aún se está escribiendo”, en febrero de 2018. Foto: Maykel Espinosa / Juventud Rebelde / Archivo.

El general de Brigada cubano Armando Choy Rodríguez murió en la noche de este lunes a los 87 años de edad, informó la Universidad Central de Las Villas, de su región natal en el centro de Cuba. 

Con él ya son cinco los militares de este rango fallecidos en la Isla en los últimos diez días.

Nacido en 1934, Choy fue uno de los fundadores en Las Villas del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, en la que tomó parte como combatiente en las montañas del Escambray. Finalizó la guerra con los grados de capitán.

Nombrado general por el fallecido líder Fidel Castro en 1982, ocupó diversos cargos en las fuerzas armadas cubanas y combatió en la guerra de Angola. Tras su retiro de la vida militar se encargó de dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana y fue delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), indica la fuente.

El domingo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó de la muerte del también general de Brigada de la reserva Manuel Lastres Pacheco, que había luchado como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto “Che” Guevara.

Un comunicado del MINFAR, leído en la televisión estatal, explicó que el general Lastres ingresó a la fuerza guerrillera en 1957. También destacó su trayectoria tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 en las fuerzas armadas, donde ocupó diversas responsabilidades, cumplió misión en Angola, y recibió varias condecoraciones.

En los siete días anteriores se había anunciado el deceso de los también generales de la reserva Rubén Martínez Puente y Marcelo Verdecia Perdomo, y del jefe del Ejército Oriental, el general de División Agustín Peña. En ninguno de los casos se ha informado la causa de la muerte.

Fallece el general de División Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba

Peña, el único de esos generales que se mantenía en activo, fue ascendido al grado de general de División en 2020 y, previamente había dirigido el departamento de logística del Ejército. 

Por su trayectoria militar recibió distintas condecoraciones y había sido electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante el 8vo Congreso de esa organización política, celebrado en abril de este año. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil