Cuba muestra sus productos en México en busca de más comercio y exportaciones

En la Expoferia, además de la exhibición de productos cubanos, están previstos talleres, rondas de negocios y la firma de mecanismos bilaterales.

Exposición comercial de Cuba en México, inaugurada en la sede diplomática de la Isla en la capital mexicana, el 4 de marzo de 2020. Foto: @NexosTuristicos / Twitter.

Exposición comercial de Cuba en México, inaugurada en la sede diplomática de la Isla en la capital mexicana, el 4 de marzo de 2020. Foto: @NexosTuristicos / Twitter.

Alrededor de 70 empresas cubanas muestran sus productos en México desde este miércoles, en una Expoferia considerada la más grande de su tipo que la Isla realiza en el exterior.

El evento, que tiene como escenario la sede diplomática cubana en esa nación, busca impulsar el comercio bilateral y promover las exportaciones a suelo mexicano, en momentos en que los vínculos políticos atraviesan un buen momento tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La exposición, nombrada “Cuba en México 2020” y que se extenderá hasta este viernes, exhibe productos cubanos destinados a la exportación, producidos por empresas de diversos sectores como la agroindustria, la construcción y la biotecnología. Durante la misma también “se realizan reuniones entre empresarios donde se identifican posibles exportaciones”, afirmó en Twitter el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, quien participó en la apertura.

Malmierca dijo a la prensa que existen potencialidades para continuar fortaleciendo las relaciones económicas entre ambos países y aseguró que Cuba cuenta con “excelentes condiciones” para crecer en exportaciones y “atraer la inversión del capital mexicano en diferentes ramas de la industria y la economía”, según declaraciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias.

En la jornada inaugural, a la que asistieron autoridades de ambos países fue firmado el Plan de Acción 2020-2021 del Comité empresarial Cuba-México, por Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterio.

También fue suscrito un acuerdo entre el ministerio cubano de Educación y la Universidad Técnica de Guanajuato, y se espera la firma de otros mecanismos en las siguientes jornadas.

Durante las sesiones de la feria, también tienen lugar paneles y talleres sobre temas relacionados con la salud pública y los productos agroindustriales, entre otros, así como rondas de negocios en las que se analizan las ofertas comerciales de Cuba de cara al mercado mexicano, y las posibilidades de inversión en la Isla de empresarios mexicanos.

El comercio entre Cuba y México ascendió a 424 millones de dólares en 2019, con un superávit para México de 390 millones. Otras áeras en las que ambos gobiernos aspiran a ampliar la colaboración son la educación, la salud, el deporte, el turismo y la cultura, según dijo a OnCuba el pasado año Miguel Díaz Reynoso, embajador mexicano en la Isla, quien calificó la actual etapa de relaciones bilaterales como un “momento excepcional”.

Cuba y México en un “momento excepcional”

Salir de la versión móvil