Cuba no logra estabilizar la generación eléctrica. Persisten los apagones

El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, explicó este jueves que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al Sistema Energético Nacional (SEN) y señaló que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”.

Trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba. Foto: perfil de Facebook de la empresa.

Las contantes roturas en varias Centrales Termoeléctricas de Cuba han provocado una importante disminución en la generación eléctrica y, en consecuencia, el inevitable regreso de los apagones programados a la Isla.

El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, explicó este jueves que desde el 21 de junio se han producido afectaciones al Sistema Energético Nacional (SEN) y señaló que “cuando la disponibilidad de la generación no cubre la demanda hay que disminuir el servicio”, tal cual informó Cubadebate.

Durante el programa televisivo “Mesa Redonda”, directivos de la Unión Eléctrica cubana detallaron que las termoeléctricas se encargan del 40.6 % de la producción eléctrica en la Isla. La mayoría de esos 20 bloques de generación acumulan entre 30 y 40 años de explotación, y enfrentan limitaciones tecnológicas debido a la falta de reposición de equipos, lo cual ha conllevado a la disminución de su disponibilidad técnica, afirmaron.

Al mismo tiempo, la Isla enfrenta una seria escasez de combustibles que, según Arronte, cuestan más caro a Cuba que como se vende actualmente en el mercado internacional.

“Puede estar en el orden de los 150 y hasta 200 millones para comprar todo el combustible de un mes de generación. Una parte se produce en el país, pero una parte, como los motores diésel y a fuel, consumen combustible que hay que adquirir, así como una parte del crudo para las refinerías”, dijo el titular del Minem. 

Por su parte, el director de generación térmica de la Unión Eléctrica, Edier Guzmán, dijo que Cuba necesita recuperar 608 megavatios (MW) de electricidad este año, para mejorar la reserva con la que opera el sistema electroenergético, que debe ser mayor o igual a 500 MW.

Crisis eléctrica en Cuba: inversión extranjera y más combustibles fósiles

Al respecto, Pacheco subrayó que la disminución de los apagones está en dependencia de la recuperación de las capacidades de generación que hoy están indisponibles.

Aseguró que, aunque se requiere financiamiento, los trabajadores de la UNE “no se detienen y continúan en la búsqueda de soluciones utilizando las potencialidades de la industria nacional y la inventiva”.

En medio de ese panorama, nuevas afectaciones tecnológicas y averías en la generación térmica y la distribuida en varias centrales eléctricas provocan limitaciones al servicio eléctrico desde inicios de este mes, indica la fuente.

Actualmente se registran apagones a lo largo de toda la Isla, y en algunas localidades los cortes del servicio eléctrico sobrepasan las cuatro horas, lo que genera mayor malestar en la población.

Aumentan afectaciones al servicio eléctrico en Cuba durante las últimas 24 horas

Jorge Armando Cepero, director de la UNE, explicó entre sus causas la ocurrencia de alguna otra avería en el momento de la reconexión, o que se disparen los circuitos y haya que aguardar algún tiempo para gradualmente ir aumentando la carga.

Asimismo, recordó que hay circuitos que no se incluyen en la programación de apagones porque incluyen instituciones sanitarias, unidades para el bombeo del agua y otros centros de producción y servicios vitales para la economía cubana.

Salir de la versión móvil