Cuba no logra impulsar la inversión extranjera en su agricultura

Existen 30 proyectos, pero al cierre de 2022 solo cinco estaban constituidos.

Esta empresa puede convertirse en una solución ante las sostenidas dificultades que ha enfrentado el sistema de la agricultura cubano en el proceso de adquisición de alimento animal. Foto: Minag.

La inversión extranjera en la agricultura cubana mostró resultados muy alejados de las necesidades económicas al cierre de 2022, con solo cinco proyectos constituidos de un grupo de 30 que transitan por alguna de las fases de aprobación o negociación.

De acuerdo con una nota publicada este miércoles en el diario oficial Granma, las autoridades del sector han aprobado y conferido la categoría de priorizados solo a nueve de estos proyectos.

Además, en una reunión para evaluar la marcha de la estrategia inversionista, Maury Hechevarría Bermúdez, viceministro de la Agricultura, explicó que, dentro de los cinco proyectos con capital foráneo constituidos, “aún no han dado frutos” aquellos que se enfocan en la producción y comercialización porcina y avícola para el consumo poblacional.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, indicó en dicho encuentro que se deben buscar alternativas con asociaciones de otras entidades, entre ellas las que se encuentran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Durante la pasada Feria de La Habana, celebrada en noviembre, se realizaron 42 acciones bilaterales entre cartas de intención, contratos, convenios de colaboración, encuentros y memorandos de entendimiento para impulsar la inversión extranjera en la agricultura.

Sin embargo, no trascendieron detalles o si alguno de estos acuerdos había avanzado hasta su posible aprobación o funcionamiento.

Alejandro Fernández Gil, titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), señaló que los atrasos en la aprobación de proyectos generan el incumplimiento de los planes de exportaciones que obstaculizan, en una parte, la recuperación gradual de la economía del país, refiere Granma.

Según cifras oficiales, Cuba necesita importar cerca del 80 % de los alimentos que consume, y penas mantiene sembrados el 48.7 % del terreno cultivable.

Los rendimientos en la producción de alimentos en los últimos años han estado lejos de los niveles esperados por las autoridades, incluso en cultivos como el azúcar y el tabaco.

En Cuba solo se ha sembrado el 41 % de la caña de azúcar prevista este año

El Gobierno aprobó recientemente Ley de Seguridad Alimentaria e implementó un grupo de medidas encaminadas a impulsar el desarrollo agroalimentario, pero sus resultados hasta ahora han sido poco menos que discretos.

Semejante situación influye en la creciente inflación que padece el país, sumido en una profunda crisis económica agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y el escaso efecto de las medidas adoptadas para superar la compleja situación.

Salir de la versión móvil