Cuba: no residentes podrán crear cuentas para comprar en tiendas en dólares

La Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba elimina la condición de la residencia permanente de la persona, tanto para realizar ese tipo de compras como para la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, según lo establecía una resolución anterior.

Un pareja junto una moto eléctrica comprada en el servicentro El Tángana, en La Habana, el 28 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un pareja junto una moto eléctrica comprada en el servicentro El Tángana, en La Habana, el 28 de octubre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución que permite a las personas no residentes en la Isla abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses, a través de las cuales podrán comprar en las tiendas para la venta en esta moneda creadas por el gobierno desde octubre pasado. 

Fuentes de la sección jurídica del BCC explicaron vía telefónica a OnCuba que la Resolución 73/2020, publicada días atrás en la Gaceta Oficial cubana, elimina la condición de la residencia permanente de la persona, tanto para realizar ese tipo de compras como para la importación de productos a través de entidades autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Esta es la novedad, según las fuentes del BCC, con respecto a una resolución anterior, de octubre de 2019, la cual permitía la creación de estas cuentas en dólares solo a los residentes permanentes en la Isla y que fue derogada por la nueva normativa.

La redacción de la nueva resolución, informada este martes por la Agencia Cubana de Noticias, ha creado confusiones sobre si, a partir de este momento, se podrá pagar utilizando las tarjetas magnéticas de estas cuentas en dólares en cualquier establecimiento de las cadenas de tiendas en divisas que operan en la Isla.

En su primer Resuelvo, la norma dispone el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, aunque no especifica qué tipo de tiendas, por lo que varios medios independientes y de fuera de Cuba han publicado que el gobierno cubano ha dado “luz verde al pago en dólares en todas las tiendas en divisa de Cuba”.

Algunos economistas también se han hecho eco de esa interpretación del texto, en el sentido de que la normativa apunta a una mayor dolarización de la economía cubana.

Sin embargo, aunque tanto la nueva resolución del BCC como la derogada dejan espacio a la interpretación sobre el alcance de la medida, lo cierto es que son casi idénticas en lo que disponen. Tal similitud incluye el ya citado uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, que hasta el momento solo se ha traducido en la apertura de  nuevas tiendas para la venta específica en esta moneda y no en una extensión de su empleo en el resto de las tiendas en divisas.

También coinciden en que las cuentas bancarias en dólares «son operadas mediante tarjetas magnéticas, las que pueden ser utilizadas para efectuar transacciones en dólares estadounidenses, pesos cubanos y pesos convertibles en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago» y en que pueden recibir fondos «mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo».

Estos depósitos, detallan ambas resoluciones, pueden hacerse en dólares estadounidenses –en cuyo caso se aplica el gravamen del 10 % establecido en Cuba para esta moneda– euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

En tal sentido, la nueva resolución, en lugar de establecer nuevas disposiciones sobre estos particulares, ratifica las de la normativa anterior.

¿Qué se sabe de las nuevas tiendas en divisas para los cubanos?

En octubre pasado, el gobierno cubano dispuso la apertura de tiendas en dólares, luego de 15 años de la eliminación de las ventas en esa moneda en el comercio minorista, y en momentos en que la Isla atravesaba una crisis energética y económica reforzada por medidas de la administración de Donald Trump.

Equipos electrodomésticos como televisores de pantalla plana, refrigeradores y aires acondicionados, así como ciclomotores eléctricos, partes y piezas de autos, entre otras mercancías, se comercializan desde entonces en decenas de establecimientos creados a lo largo de la Isla.

Con la medida, el gobierno de la Isla persigue evitar la fuga de divisas e impulsar la débil economía cubana, carente de liquidez y comprometida por las deudas y las sanciones del gobierno de los Estados Unidos, que ha arreciado el embargo a la Isla.  

El pago por las compras y las importaciones a través de instituciones estatales, de acuerdo con las normas de las autoridades cubanas, no se realizan en efectivo sino únicamente a través de tarjetas magnéticas, tanto nacionales como internacionales aceptadas en la Isla.

Cuba: comienza la venta de autos de segunda mano a precios elevados

A partir de febrero de este año la estrategia gubernamental para la captación de divisas extranjeras incluyó también la venta de autos de segunda mano en un concesionario ubicado en La Habana, a precios significativamente elevados.

Salir de la versión móvil