Cuba: nombran a Josefina Vidal como viceministra de Relaciones Exteriores

Vidal era embajadora de la Isla en Canadá en el momento de su designación y es recordada por su importante papel en el "deshielo" diplomático entre La Habana y Washington.

La diplomática cubana Josefina Vidal. Foto: AP /

La diplomática cubana Josefina Vidal. Foto: AP / Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) promovió al puesto de viceministra a Josefina Vidal, quien se desempeñaba como embajadora de la Isla en Canadá y fuera una figura importante en el «deshielo» diplomático entre La Habana y Washington.

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), su nombre completo es Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro y es licenciada en Relaciones Políticas Internacionales, según informa la Cancillería cubana en su sitio web.

La breve nota del MINREX explica que la ahora viceministra «ha ocupado diversas responsabilidades en el Ministerio y en el servicio externo», y no brinda detalles sobre si sustituirá a alguno de los actuales viceministros o se sumará a estos con su mismo rango.

Tampoco precisa sobre su posible sustituto al frente de la embajada cubana en territorio canadiense.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1453043760984731651

Según una información previa de la propia Cancillería, durante su trayectoria como diplomática Vidal fue analista en la Embajada de Cuba en Francia en la década de 1990 y entre 1999 y 2003 se desempeñó como Primera Secretaria de la Sección de Intereses de la Isla en Washington.

Luego, ocupó varios cargos en el MINREX relacionados con América del Norte y en 2013 asumió la Dirección General del Departamento de Estados Unidos. Desde este puesto participó en el proceso de acercamiento entre Cuba y el país norteamericano a partir de diciembre de 2014 y presidió delegaciones cubanas a las rondas de diálogo celebradas entre ambas naciones.

De esta forma, se convirtió en el rostro más visible de la diplomacia cubana en las negociaciones bilaterales, que condujeron a la reapertura de las embajadas y la firma de un grupo de acuerdos, durante el mandato de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En 2018 Josefina Vidal fue nombrada embajadora de la Isla en Canadá, en momentos en que ya la Administración Trump había comenzado a dar marcha atrás a la política de su predecesor hacia Cuba. En ese momento ya había salido a la luz la trama de los presuntos ataques sónicos, esgrimidos por Washington para reducir al mínimo su presencia diplomática en el país caribeño y poner freno a los viajes de los estadounidenses al país caribeño. 

Salir de la versión móvil