Cuba norma la cooperación internacional “sin condicionamientos” ni “injerencia en los asuntos internos”

Se trata de un Decreto-Ley y ocho resoluciones de varios ministerios, un paquete jurídico en el que se conceptualiza esa actividad y se definen procedimientos mediante los cuales se busca hacerla más eficiente y agilizar y flexibilizar los procesos de aprobación, reporta la prensa oficial cubana.

Médicos cubanos que combatieron la pandemia de coronavirus en Togo. Foto: CubaMINREX / Twitter.

Médicos cubanos que combatieron la pandemia de coronavirus en Togo. Foto: CubaMINREX / Twitter/Archivo.

El gobierno cubano promulgó un grupo de normativas relacionadas con la cooperación internacional que presta y recibe la Isla, el cual establece que la misma estará libre de “condicionamientos económico, político o social que impliquen injerencia en los asuntos internos”.

Se trata de un Decreto-Ley y ocho resoluciones de varios ministerios, un paquete jurídico en el que se conceptualiza esa actividad y se definen procedimientos mediante los cuales se busca hacerla más eficiente y agilizar y flexibilizar los procesos de aprobación, reporta el sitio oficial Cubadebate.

Las normas, publicadas en la Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria de este 1ro de diciembre de 2020, entrarán en vigor a partir del 31 de marzo del próximo año, y con ellas se elimina “la dispersión jurídica y vacíos legales existentes en algunos casos”, de acuerdo con Magalys Estrada, directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), citada por la fuente.

Las mismas se aplican para todos los sujetos nacionales y extranjeros, y establecen los mecanismos y procedimientos para la asistencia internacional de la Isla en otros países, explicó la funcionaria.

La norma base es el Decreto-Ley 16/2020, aprobado por el Consejo de Estado el pasado septiembre, y el cual refiere que la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe se realiza “sin afectar la unidad de la sociedad cubana y con estricto respeto a la soberanía, autodeterminación, leyes, cultura, religión y costumbres del país que se beneficia de la cooperación, de acuerdo con los principios del derecho internacional”.

Este decreto prevé crear un Comité de Gestión y Aprobación de Programas y Proyectos de la Cooperación Internacional, “para flexibilizar todos los procesos y trámites jurídicos” y establece, además, que el Consejo de Ministros aprobará las propuestas de acciones de la cooperación internacional que Cuba ofrece, las cuales serán presentadas por el titular del Mincex, previo a cualquier negociación con la parte extranjera, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Unión Europea, OPS y Cuba ampliarán la cooperación contra la pandemia

Además, en la norma legal “se reconocen como modalidades de cooperación internacional la ayuda ante desastres o emergencias, las económicas y técnicas” y entre los aspectos que regula “se encuentra lo relacionado con la formación gratuita de estudiantes de otros países y la atención médica libre de costo a pacientes extranjeros en el territorio nacional”.

“En el caso de la cooperación que se recibe, se pretende dar un aseguramiento en el plan y presupuesto a estas acciones, que permita, en primer lugar, atraer más recursos externos al país en función de las líneas estratégicas que este se ha propuesto, sobre todo como complemento a los esfuerzos económicos y de desarrollo y para ejecutar mejor esos fondos de cooperación”, agregó Estrada, quien enfatizó que se trata de un marco legal abierto.

“Uno de los rasgos de estas regulaciones es que los conceptos son muy generales y abiertos para dar cabida a todas las fuentes de financiamiento externo que cooperan y deseen cooperar con Cuba”, dijo.

La directora general de Colaboración Económica del Mincex también explicó que se trabaja en la confección de una plataforma digital en Internet, una ventanilla única para informar y agilizar los permisos, y que se desarrollará un proceso de capacitación “para todas las personas e instituciones que presenten proyectos de colaboración”.

La publicación de este paquete de normas tiene como contexto la pandemia de coronavirus, durante la cual Cuba ha brindado su colaboración a diversos países, en particular en el campo de la medicina, y ha recibido cooperación de gobiernos y organismos internacionales. Y también se hace público tras las acusaciones de injerencia en los asuntos internos de la cancillería cubana al gobierno de los EE.UU. a raíz de los recientes hechos relacionados con el opositor Movimiento San Isidro.

Salir de la versión móvil