Cuba notifica 570 altas, mientras los nuevos contagios por COVID-19 llegan a 567

Las tres víctimas mortales, con quienes el número se eleva a 191, tenían residencia en igual cantidad de municipios habaneros y sus edades oscilaban entre 60 y 90 años.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Hasta la medianoche, las altas notificadas (570) desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap) superaban el número de nuevos contagios por el virus Sars-Cov-2 (567), una buena nueva subrayada por las autoridades sanitarias en medio de este nuevo brote de la pandemia que mantiene en jaque a todos los territorios de la Isla con cifras récords superadas día tras días a principios de enero.

Con el total de quienes dejaron los hospitales este viernes, suman 15 881 los que han rebasado la COVID-19; sin embargo, el conjunto de casos activos continúa elevado (4520), y otra vez se supo de más fallecidos.

Tres personas perdieron la vida, según el parte del Minsap. Las nuevas víctimas mortales, dos mujeres y un hombre, con quienes el número se eleva a 191, tenían residencia en igual cantidad de municipios habaneros y sus edades oscilaban entre los 60 y los 90 años.

Por territorios, La Habana vuelve a reportar, por mucho, la mayor cantidad de enfermos, ¡276!. Es la segunda provincia en cuanto a tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes, estadística en la que Guantánamo sigue a la cabeza mostrando registros poco alentadores.

Incluso, cuando Santiago de Cuba la sobrepasó en contagios nuevos, 69; la provincia más oriental sigue teniendo una situación alarmante con sus 59 entre autóctonos e importados, y mayoritariamente contactos de casos confirmados.

Además de los territorios antes mencionados, también identificaron un considerable volumen de enfermos por la pandemia Matanzas (59), Ciego de Ávila (28) y Camagüey (24). Todas las provincias diagnosticaron enfermos.

En resumen, de los 567 casos de hoy, 532 ocurrieron debido a transmisión autóctona y 35 tuvieron la fuente de infección en el extranjero: 508 fueron contactos de casos confirmados y en 24 individuos no se precisaba la fuente de infección.

Respecto a las naciones que inciden en los contagios importados, hoy sobresalen Estados Unidos, Haití y Francia. También, ocho extranjeros forman parte de los 567 positivos al virus. Según el Dr. Francisco Durán, el 8.5% del total está vinculado a viajeros internacionales.

El Minsap informa que para este diagnóstico se procesaron 14 371 pruebas, en una jornada donde 9068 personas se encontraban de distintas maneras ingresados bajo vigilancia, 46 de ellas en cuidados intensivos: 13 en estadlo crítico y 33 en estado grave.

Otra vez, en este grupo que ocupa las terapias intensivas, se seguía reportando a dos menores de 20 años, grupo etario que tuvo 69 diagnósticos esta vez. Reportados de grave continúan un adolescente de 13 años y un lactante de siete meses.

Salir de la versión móvil