Cuba: nuevas normativas buscan simplificar trámites relacionados con la vivienda

Un decreto y varias resoluciones publicadas hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 81, modifican regulaciones anteriores e incorpora otras con el objetivo de unificar trámites de la vivienda y establecer el procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en la Isla.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba emitió nuevas normas para simplificar los trámites relacionados con el dictamen técnico de la vivienda y el registro de los títulos de propiedad de los inmuebles, informaron medios estatales este jueves.  

Un decreto y varias resoluciones publicadas hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 81, modifican regulaciones anteriores e incorpora otras con el objetivo de unificar trámites de la vivienda y establecer el procedimiento para la emisión de las certificaciones catastrales en la Isla, de acuerdo con Cubadebate.

Las resoluciones 57 y 59 emitidas por Instituto de Planificación Física (IPF), tendrán impacto directo en la población, ya que la primera elimina el documento técnico que elaboraba el arquitecto de la comunidad, previo al Dictamen de descripción, tasación y medidas y linderos de las direcciones municipales de Planificación Física; mientras, la otra concentra todos los trámites de estas entidades, según la Agencia Cubana de Noticias.

El presidente del IPF, Samuel Rodiles, explicó en conferencia de prensa que “los trámites gestionados por la población sobre la vivienda adolecían de una estrategia integral de trabajo para garantizar su adecuado funcionamiento”.

Citado por la fuente, Rodiles agregó que para la solución de un proceso legal las personas debían presentarse ante diferentes entidades, lo cual incidía de manera negativa en la calidad de los servicios.

Por su parte, la jefa del Departamento Independiente Jurídico del IPF, Diana Rosa Suárez, detalló que el procedimiento para la actualización de la descripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad estará en vigor durante los próximos seis años, para que los propietarios de inmuebles puedan realizar o rectificar los documentos legales de sus domicilios.

Las nuevas disposiciones incluyen el decreto número 13 del 2020, referente a la organización y funcionamiento del catastro (registro de inmuebles) nacional, y una resolución conjunta del Ministerio de la Construcción y el IPF, para derogar la anterior disposición sobre el proceso de actualización de los títulos de propiedad.

Cubanos podrán realizar más de 100 trámites en una misma instalación

Este grupo de medidas es parte de una estrategia del IPF, en conjunto con el Ministerio de la Construcción, para informatizar la documentación y reducir los plazos de entrega de las certificaciones.

Las normativas entrarán en vigor el 19 de diciembre próximo, de acuerdo con lo expuesto en la Gaceta Oficial cubana.

El Instituto de Planificación Física es la entidad nacional subordinada al Consejo de Ministros encargada del ordenamiento territorial, el urbanismo y el catastro, y regulador de funciones al respecto en Cuba.

Salir de la versión móvil