Cuba: nueve fallecidos y 1006 contagios dejó el coronavirus este martes

Con estos decesos suman 547 las víctimas mortales de la pandemia en trece meses; 122 han sido notificados en abril.

La Calle 23 atraviesa la Avenida de los Presidentes (Calle G). Foto: Otmaro Rodríguez

Nueve fallecidos y 1006 contagios es el saldo que ayer tuvo para Cuba el virus SARS-CoV-2, según el parte emitido este miércoles por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las muertes corresponden a seis hombre y tres mujeres, en edades entre los 38 y los 90 años y con residencias en los municipios Habana vieja, Centro Habana, Habana del Este (La Habana), Cárdenas, Pedro Betancourt, Matanzas y Jagüey Grande (Matanzas).

Con estos decesos suman 547 las víctimas mortales de la pandemia en trece meses; 122 de ellas han sido notificados en abril.

Durante la comparecencia de prensa, el Dr. Francisco Durán subrayó también que en comparación con los 146 fallecimientos notificados el año pasado, los 401 asentados entre enero y lo que va de abril representa un cifra dolorosa y a la vez preocupante, que demuestra la rapidez con la que se transmite la enfermedad, ya con varias cepas identificadas en la Isla.

En cuanto a los 1006 contagios, 988 se deben a la transmisión autóctona y 20 fue el número de casos importados, con incidencia de viajeros cubanos, una colombiana y una rusa, procedentes de Rusia, Mozambique y Colombia.

Los territorios que localizaron mayor número de casos fueron La Habana (542 casos totales), Matanzas (179) y Santiago de Cuba (52). Por el contrario, Villa Clara (siete), Ciego de Ávila (siete) y el municipio especial Isla de la Juventud (cinco) informaron las cifras menores. Las Tunas no dio cuenta de contagios por coronavirus este día.

La Habana vieja, Regla, Pedro Betancourt y Cabaiguán sobresalen entre los 12 municipios que concentran el 37.3% de la transmisión en los últimos 15 días, periodo en el cual, en cuanto a tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes, las provincias con peores resultados son La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma.

Las altas clínicas de la jornada involucran a 967 personas esta vez. Con ellas suman 91 034 los recuperados de la enfermedad en Cuba, donde 22 981 personas continuaban ingresadas hasta la medianoche del martes. Los casos activos confirmados ascendían a 5123.

En las salas de cuidados intensivos se registró también un incremento, ahora con 62 encamados, 28 en estado crítico y 34 en estado grave.

El 47% de los diagnosticados ayer martes se encontraba asintomático. En la jornada se procesaron 21 380 muestras.

Cuba, donde según el Minsap se mantienen 41 eventos activos, suma 96 760 personas contagiadas con el coronavirus.  

Salir de la versión móvil