Cuba: nuevo diseño de uniformes escolares para el próximo curso escolar

Para la secundaria básica se elimina el color amarillo en pantalones y sayas, ahora de color azul, al igual que los de enseñanza preuniversitaria. Los botones de blusas y camisas serán transparentes para los de la enseñanza secundaria.

Alumnos cubanos se reencuentran tras el reinicio del curso escolar, luego de su paralización por la pandemia de coronavirus. Foto: cubadebate.cu

Alumnos cubanos se reencuentran tras el reinicio del curso escolar, luego de su paralización por la pandemia de coronavirus. Foto: cubadebate.cu/Archivo.

El próximo curso escolar en Cuba tendrá la peculiaridad de estrenar nuevos diseños de uniforme escolar desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria y técnico medio profesional.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Confecciones Melissa, de Las Tunas, produce una parte de los uniformes a estrenarse en el mes de septiembre, cuando se prevé comience el curso escolar de manera presencial, aplazado a causa de la COVID-19 en Cuba.

Más de 15 000 unidades se encuentran terminadas, listas para que los estudiantes internos de ambos sexos puedan hacer uso de su saya de primaria, short, bermuda y blusa, informa la nota publicada por los medios oficiales de la Isla.

Los nuevos diseños fueron aprobados por el Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con la industria textil cubana, luego de un proceso de consulta en las propias escuelas con estudiantes y profesores.

En el caso del uniforme en la enseñanza primaria, la saya no tendrá tirantes sino botones, a un lado o en la parte frontal y se incorpora un cuello a la blusa. En el caso de los niños, el short tendrá bolsillos en la parte frontal y se elimina el pliegue delantero.

Propone Ministerio de Educación nuevos diseños en los uniformes escolares

Para la secundaria básica se elimina el color amarillo en pantalones y sayas, ahora de color azul, al igual que los de enseñanza preuniversitaria. Los botones de blusas y camisas serán transparentes para los de la enseñanza secundaria.

La enseñanza preuniversitaria y técnico profesional también tendrán cambios: los primeros lucirán (las niñas) una saya-short, con dos tapas, con botones azules-blancos, mientras que para la enseñanza técnico-profesional los botones serán totalmente azules, y rojos para las escuelas pedagógicas.

Para mayor distinción, los alumnos de tecnológicos, preuniversitarios y pedagógicos usarán un uniforme que tendrá un membrete en la manga izquierda: blanco para técnico medio, azul para el preuniversitario, y azul más oscuro para el pedagógico.

En estos momentos siete talleres trabajan en la elaboración de 78 000 uniformes para la enseñanza primaria, para sumar un total de 93 000 unidades para las provincias de Camagüey, Matanzas, y Las Tunas.

Salir de la versión móvil