Cuba ofrece a la Unión Económica Euroasiática sus avances en el sector farmacéutico

Miguel Díaz-Canel afirmó en la cumbre del bloque regional en la cual la Isla participa por tercera vez como observador que el país quiere compartir sus logros farmacéuticos y biotecnológicos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c), junto al viceprimer ministro Ricardo Cabrisas (izq) y al Canciller de la Isla, Bruno Rodríguez (der) participan de forma virtual en Consejo Supremo Económico Euroasiático. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c), junto al viceprimer ministro Ricardo Cabrisas (izq) y al Canciller de la Isla, Bruno Rodríguez (der) participan de forma virtual en Consejo Supremo Económico Euroasiático. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ofreció hoy los desarrollos biotecnológicos y farmacéuticos de Cuba a los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) durante una cumbre del bloque regional en el que la Isla participa por tercera vez como país observador.

El mandatario afirmó que su país quiere compartir sus logros farmacéuticos y biotecnológicos, al destacar el progreso alcanzado en este campo. Recordó que la empresa cubana BioCubaFarma ya ha registrado en la UEE sus producciones. 

 

Entre los fármacos desarrollados, el mandatario se refirió a Heberprot-P, destinado al tratamiento de úlceras del pie diabético, la crema cicatrizante Hebermin y los componentes de vacunas contra la hemofilia y la hepatitis B, entre otros.

Según su discurso, se trata de los primeros pasos para la creación de nuevas alianzas estratégicas, lo cual permitirá, con ayuda de la UEE, ofrecer producciones cubanas a un mayor número de países sobre bases comerciales mutuamente provechosas. En ese sentido, defendió la necesidad de crear empresas farmacéuticas conjuntas para desarrollar, producir y comercializar fármacos en el marco de la UEE.

Díaz-Canel recordó que Cuba ha desarrollado varias vacunas contra la COVID-19, como Abdalá, Soberana 2 y Soberana Plus, pese a las dificultades impuestas por la pandemia y el bloqueo estadounidense. En ese sentido, destacó que su país conoce bien “la fuerza de la unidad”, por lo que La Habana ha apostado siempre por el trabajo en conjunto y la cooperación internacional, y reiteró el interés de la isla en profundizar su cooperación con la UEE.

También destacó el futuro de la cooperación en materia de energía, en especial en el campo de las renovables, entre las que subrayó la posibilidad de crear campos eólicos y plantas solares, entre otros.

Díaz-Canel también se refirió al sector del turismo como una dirección prometedora y en la cual Cuba cuenta con una buena experiencia de cooperación con Rusia, subrayó.

Cuba recibió menos de 250.000 turistas y viajeros hasta mayo

Señaló que el país está dispuesto a crear condiciones propicias y atractivas para los turistas procedentes de la UEE y llamó a promover a Cuba como destino turístico.

Aseguró que a partir del próximo 15 de noviembre, cuando haya sido vacunado contra el coronavirus más del 90 % de la población cubana, la Isla irá abriendo paulatinamente sus fronteras al turismo y se derogarán las restricciones sanitarias para los turistas que llegan al país.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil