Cuba: pagos electrónicos y operaciones en cajeros automáticos ya funcionan con nueva tasa de cambio de divisas

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció también que a través de las tarjetas Visa y MasterCard que se aceptan en el país se podrá realizar la extracción de CUP, así como la compra de productos y el pago de servicios en los comercios habilitados en esta moneda.

Foto: Tomada de Cubahora/Archivo

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que a partir de este martes 9 de agosto se iniciaron las operaciones en cajeros automáticos y otros entes que ofrecen productos y servicios en pesos cubanos (CUP,) a partir de la actualización de la tasa de cambio establecida con respecto a las diferentes divisas.

Las transacciones con la nueva tarifa de conversión estará disponible a partir de ahora en bancos, casas de cambio (Cadeca) y otros establecimientos, a tenor con lo explicado a través de la televisión nacional por la ministra presidenta de la entidad, Marta Sabina Wilson González, según una nota publicada por el sitio oficial Cubadebate.

Por estos canales de pago electrónicos se podrán realizar operaciones con las tarjetas del sistema RED asociadas a los productos en moneda libremente convertible (MLC), emitidas por el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano, añade la información.

Se exceptúa de esta posibilidad a las tarjetas de este tipo asociadas a personas jurídicas de las formas de gestión no estatal, según lo establecido en la Resolución No. 222 del 6 de septiembre de 2021 del Banco Central.

La entidad bancaria expone, además, que a través de las tarjetas Visa y MasterCard que se aceptan en el país se podrá realizar la extracción de CUP en los cajeros automáticos, así como comprar productos y pagar servicios en los comercios habilitados en esta moneda.

El BCC “continúa trabajando en la implementación de otras opciones en cajeros automáticos y demás canales de pago electrónicos, para que el sistema nacional de pagos tenga incorporada la operatoria con el nuevo tipo de cambio”, apunta la nota reseñada por Cubadebate.

De “rayas”, dólares y tasas de cambio

En medio de una creciente inflación en el país, el gobierno cubano anunció nuevas reglas para el mercado cambiario estatal, en un intento de detener la espiral de precios que alcanzan las monedas extranjeras, principalmente el dólar y el euro, en el mercado informal.

Al anunciar la medida, Alejandro Gil, titular del Ministro de Economía y Planificación (MEP), explicó que por el momento el Estado solo realizaría operaciones de compra de divisas, mientras que la venta a la población se mantenía suspendida. Aunque sin establecer fechas aproximadas, dijo que esa posibilidad debe implementarse en el futuro.

Las que la nueva tasa de cambio fue fijada en 120 CUP por dólar estadounidense, aunque con un margen comercial para el banco. Al respecto, Gil señaló que el nuevo referente cambiario no incidiría en el funcionamiento del sector empresarial, donde el tipo de cambio seguirá operando a 24 CUP por dólar.

Salir de la versión móvil