Cuba permitirá inscribir ciclomotores importados que violaron normas aduaneras

Los medios de transporte que deberán inscribirse serán los que tengan apariencia de motocicleta o de bicicletas eléctricas y aquellos que cuenten con tres y cuatro ruedas.

Ciclomotores eléctricos, por las calles de La Habana. Fotos: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde.

La primera etapa del proceso de inscripción general de los ciclomotores que circulan en Cuba comenzará el próximo 25 de noviembre y se extenderá hasta el 29 de febrero de 2020. Los dueños de los vehículos deberán acudir antes de que acabe ese período para los equipos que fueron entrados al país violando normas de importación de la Aduana General de la República.

Este proceso será excepcional y por única vez, pues las personas naturales que no acudan perderán la oportunidad de regularizarse y el derecho de circular, según establece la Resolución 35/2019 del Ministerio del Interior, publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 79 ordinaria.

Dentro de los requisitos a cumplir se deberá presentar el ciclomotor para el proceso de previa inspección, en buen estado técnico y limpio, además de mantener en buen estado el aditamento para la colocación de la chapa de identificación.
Motorinas en Ciego de Ávila /Foto: Sayli Sosa
Motorinas en Ciego de Ávila /Foto: Sayli Sosa
Los responsables de los vehículos deberán llevar 45.00 pesos en sellos de timbre: 40.00 por la inscripción inicial, lo cual abarca la licencia de circulación y la chapa, así como 5.00 por la pegatina. Dentro de los documentos a presentar se incluyen la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora, en el caso de aquellos que compraron el vehículo en territorio nacional, mientras que aquellos que inscriban ciclomotores importados deberán presentar el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.
Los que no posean la documentación anterior o esté a nombre de otra persona, deberán realizar una Declaración jurada. Los ciclomotores adquiridos por cualquier vía a partir del año natural posterior al inicio del proceso, solo pueden ser inscritos por la persona a quien se le emitió la factura o contrato de compraventa, o el modelo de solicitud de inscripción inicial, según corresponda.
https://oncubanews.com/cuba/economia/rodar-por-la-izquierda/

Los medios de transporte que deberán inscribirse serán los que tengan apariencia de motocicleta o de bicicletas eléctricas y aquellos que cuenten con tres y cuatro ruedas. Dispositivos como las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los populares segway no serán necesario inscribirlos, aunque estos deben cumplir el artículo 117 de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, y no podrán circular por la calzada, sólo en zonas de recreación o vías cerradas a tal efecto.

segway-vehículo de transporte ligero-eléctrico
El segway es un dispositivo de moda en los últimos años en el mundo. Foto: socialfuturo.com

Otros medios como las sillas de rueda eléctricas, y los ciclomotores construidos a partir del ensamblaje de partes y piezas, se mantienen libre de inscripción. La segunda etapa de este proceso será desde el 2 de marzo y hasta el 30 de abril de 2020, cuando se convoque a las personas jurídicas poseedoras de ciclomotores de combustión interna, incluido el sector diplomático.

Para la tercera, que será del 4 de mayo de 2020 y hasta el 27 febrero de 2021, las personas naturales poseedoras de ciclomotores eléctricos podrán inscribir sus vehículos, y en la última, desde el 1ro. de marzo hasta el 31 de mayo de 2021, será el turno para las personas jurídicas poseedoras de ciclomotores eléctricos, incluido el sector diplomático.

En el caso de personas naturales, pueden asistir a realizar la inscripción del dispositivo de transporte todos los dueños legales mayores de 18 años de edad, con capacidad civil para la ejecución del acto, identificándose con el carné de identidad y presentando la documentación que acredite la posesión legal del ciclomotor. En el caso de que dicha persona no pueda acudir a realizar la inscripción, por encontrarse fuera del territorio nacional, hospitalizada o incapacitada, puede efectuar el trámite cualquier otra persona mayor de 18 años de edad, que presente el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto y los mismos documentos.

Club de motos electricas en cuba
El impacto de las motorinas en Cuba ha permitido incluso que se haya creado el Club de la moto eléctrica. Foto: página de facebook del grupo.
Motorinas en tiendas AP
Las motos eléctricas serán inscritas en Cuba a partir del 25 de noviembre de 2019. Foto: AP

En La Habana quedarán identificados los centros con alta concentración de ciclomotores para dar el servicio de inscripción. Tanto en la capital como en otras cabeceras de provincias se habilitará un sistema de reservación de turnos por vía telefónica o presencial. La convocatoria al proceso de inscripción de ciclomotores se realizará en cada provincia por municipios, con la posibilidad de un servicio ambulatorio a las regiones más apartadas.

Una vez concluido los procesos correspondientes a cada etapa de inscripción de ciclomotores en los municipios, quedará prohibida la circulación de vehículos no inscritos con sus respectivas chapas de identificación. Según datos de medios oficiales, hasta el primer semestre de 2019 en Cuba existían más de 200 000 ciclomotores en manos de personas naturales y jurídicas, donde se incluyen los ensamblados en el país, aquellos importados con la puesta en vigor del Decreto 320, y los existentes antes de esta legislación.

Salir de la versión móvil