Cuba podría generar más de mil megaWatts de electricidad con el viento, según expertos

El profesor Alfredo Roque, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, afirmó que la Isla "presenta pocos obstáculos ambientales que entorpezcan la utilización de la intensidad de las brisas", y precisó que "estudios realizados confirman la existencia de 21 zonas que reúnen los requisitos para la instalación de parques eólicos".

Parque eólico de Gibara, Holguín. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Parque eólico de Gibara, Holguín. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Cuba pudiera generar alrededor de mil 100 megaWatts de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento, de acuerdo con expertos.

El profesor Alfredo Roque, investigador del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología (Insmet), afirmó que la Isla «posee las condiciones más favorables para el desarrollo de esa fuente renovable de energía», refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El especialista explicó que el país caribeño «presenta pocos obstáculos ambientales que entorpezcan la utilización de la intensidad de las brisas», y precisó que «estudios realizados confirman la existencia de 21 zonas que reúnen los requisitos para la instalación de parques eólicos», según el despacho noticioso.

De acuerdo con Roque, las proyecciones climáticas sugieren que «la velocidad del viento en superficie aumentará en mayor o menor medida en el siglo XXI en gran parte del territorio nacional», lo cual, señala PL, «avala la prioridad concedida a la ejecución del programa eólico cubano hasta 2030».

En esta dirección está prevista la construcción de 13 parques eólicos, que «deben incrementar el aporte al sistema electroenergético nacional y contribuir a eliminar la dependencia de los combustibles fósiles», señala la fuente.

Nuevos proyectos de energía eólica en Cuba

En la actualidad solo el 0,1 % de la energía eléctrica del país es generada por esta vía, según lo informado en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Considerada una de las fuentes de energía renovable de mayor crecimiento en el mundo, los especialistas destacan las potencialidades de la energía eólica ya que no emite sustancias tóxicas al medioambiente, ni contamina el agua, es inagotable y su utilización eficiente contribuye al desarrollo sostenible.

Cuba pretende modificar su matriz energética actual y dar mayor peso a las fuentes de energía renovable para la generación eléctrica, no solo por su impacto medioambiental sino también económico.

El pasado año la Isla sufrió una compleja situación con la generación eléctrica, que prvocó largos apagones a lo largo del país, debido a la antigüedad de sus plantas generadoras y las dificultades para acceder al combustible, por el impacto de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil