Cuba podría registrar su mayor pico de enfermos por COVID-19 en octubre

La Isla registró el pico de casos activos el 25 de abril, con 847 enfermos hospitalizados, y si no se logra aplanar la curva de contagios, el próximo podría ser más elevado, según el peor de los pronósticos.

Compradores y policías en la cola en las afueras de la tienda de Prado 20, en La Habana, una de las nuevas tiendas que iniciaron la venta de artículos en Moneda Libremente (MLC) este lunes 20 de julio de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los modelos de estimados muestran que desde finales de julio, comenzó a aumentar de forma creciente el número de contagios diarios, sobre todo en las provincias de La Habana y Artemisa Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba podría experimentar el peor escenario epidemiológico por el coronavirus en octubre, de acuerdo con estimaciones del grupo de expertos que lidera el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart. 

La Isla registró el pico de casos activos el 25 de abril, con 847 enfermos de COVID-19 hospitalizados, y si no se logra aplanar la curva de contagios, el próximo podría ser más elevado, según el peor de los pronósticos expuestos este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, informó Cubadebate.

Curva de casos activos de la COVID-19 se dispara en Cuba

“Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies”, dijo Ginovart, citado por la fuente.

Según el catedrático, con la llegada de la temporada estival, se incrementaron las relaciones interpersonales, provocando mayor contacto entre enfermos y sanos, y se llegó a la situación que tenemos hoy.

¿Qué falló en La Habana? El peso de la capital y la nueva normalidad de Cuba

Los modelos de estimados muestran que desde finales de julio, comenzó a aumentar de forma creciente el número de contagios diarios, sobre todo en las provincias de La Habana y Artemisa.

“Se comenzaron a tomar medidas rápidamente, sobre todo en La Habana, que era el centro de la pandemia y, cuyas características de gran municipio, la complejizan aún más”, explicó el catedrático.

En su criterio, “a diferencia de la primera vez, la población se ha protegido de manera más lenta y, por lo tanto, la situación es más compleja”.

El doctor en ciencias presentó tres escenarios a partir de los cuales se aplicó un modelo dinámico para estimar el comportamiento futuro de los contagios con el coronavirus en la Isla.

Estimación de los casos activos con COVID-19 en Cuba. Infografía: Cubadebate.
Estimación de los casos activos con COVID-19 en Cuba. Infografía: Cubadebate.

“Este último indicador mide el número de infectación del virus, mientras que el alfa muestra la capacidad de protegerse; por tanto, insistimos una vez más en la importancia de que las personas se cuiden y ayuden a aplanar la curva”, dijo Guinovart, que insistió en tomar medidas de precaución como el distanciamiento social, el uso de nasobucos y la desinfección de las manos.

Asimismo, aclaró que en los próximos días “aún veremos una tendencia al aumento de casos activos” y los recuperados de la enfermedad también tienen una curva creciente, por lo tanto, “eso va a balancear esta situación”.

Salir de la versión móvil