Cuba: política de bienestar animal debe ser aprobada en noviembre

Yobani Gutiérrez, director del Centro Nacional de Sanidad Animal perteneciente al Ministerio de la Agricultura, explicó a la ACN que el documento se enfoca en el bienestar, un concepto que, dijo, es más abarcador que el de protección, "pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren".

Marcha contra el maltrato animal, el 7 de abril de 2019 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una política de bienestar animal debe ser aprobada en Cuba el próximo noviembre, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Yobani Gutiérrez, director del Centro Nacional de Sanidad Animal perteneciente al Ministerio de la Agricultura, explicó a la ACN que el documento se enfoca en el bienestar, un concepto que, dijo, es más abarcador que el de protección, «pues contempla el estado físico y mental en relación con las condiciones en las cuales los animales viven y mueren».

El funcionario aseguró que esta política responde al reclamo de asociaciones, productores y animalistas de contar con un documento que unifique y actualice las normativas ya existentes sobre el trato y cuidado hacia los animales, y que a la vez cumpla un papel regulador. Además, dijo que en su redacción se han tenido en cuenta los planteamientos de la población durante los debate sobre el proyecto de Carta Magna.

Comentó que el documento es elaborado por un grupo de 42 integrantes, que incluye a especialistas tanto del sector estatal como de asociaciones cubanas –que no menciona–, y que debe servir de marco conceptual para una norma jurídica al respecto. En este sentido, dijo que este propio grupo trabaja en la concepción de un decreto ley que contribuirá a la implementación de la política.

Protectores de animales en Cuba: la voz de los sin voz

Gutiérrez detalló que para su redacción se diagnosticaron problemas como las condiciones en clínicas y consultorios veterinarios, el maltrato físico tanto de animales de compañía como los de trabajo, e incumplimientos en las medidas de bioseguridad. También se reconocen violaciones en las normas de traslado de animales, la existencia de peleas ilícitas con fines de lucro, la necesidad de mejorar la recogida de los que viven en las calles y tener un mayor control y conciencia sobre la tenencia responsable.

El director del Centro Nacional de Sanidad Animal apuntó que la política contempla la creación de refugios caninos, una práctica que, dijo, no se realiza en el país, pero resulta una necesidad y responde al reclamo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant). No mencionó, sin embargo, los refugios privados, que animalistas y otras asociaciones independientes mantienen con mucho esfuerzo a lo largo de la Isla.

Por demás, Gutiérrez elogió el trabajo de los especialistas que atienden las enfermedades zoonóticas, quienes en su opinión «se empeñan por mejorar las condiciones de tenencia en los centros de atención». Estos centros, conocidos como Zoonosis, han sido motivo de quejas y protestas por parte de activistas que han criticado su falta de condiciones y los maltratos y crueles formas de sacrificio a los que allí son frecuentemente sometidos los animales.

Activistas cubanos salvan animales de ser sacrificados

De acuerdo con el funcionario, la propuesta busca elevar en la sociedad cubana la cultura sobre el respeto hacia los animales y propone una estrategia de divulgación que abarca, incluso, remodelaciones en los sistemas de enseñanza para incluir el tratamiento del tema.

Agregó que una vez aprobada, se van a proponer cambios en el Código Penal, así como en otras políticas relacionadas con el bienestar de los animales.

No obstante, el reporte de la ACN no precisa si a la par de la política también se aprobará el decreto-ley que se elabora sobre el tema, que según el cronograma legislativo respaldado por el parlamento cubano y publicado en enero en la Gaceta Oficial, debía ser analizado el próximo noviembre por el Consejo de Estado.

Ante el reclamo constante de la comunidad animalista, que en 2019 ganó fuerza y visibilidad en Cuba con hechos como una marcha por los derechos de los animales y una sonada protesta frente a una sede de Zoonosis, las autoridades cubanas se sentaron a dialogar con varios de sus representantes y anunciaron la elaboración de una añorado proyecto de ley de protección animal. Sin embargo, la posible legislación fue rebajada luego a un decreto-ley, que ahora parece subordinado a la aprobación previa de una política al respecto.

Salir de la versión móvil