Cuba por agilizar trámites para la inversión extranjera

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, afirmó que se han gestionado más de 130 trámites de empresarios foráneos y otras 50 peticiones desde que comenzó el funcionamiento de la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera (Vuinex), en enero de este año.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (izq) y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, cortan la cinta inaugural de la sede de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), en La Habana, el 3 de noviembre de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (izq) y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, cortan la cinta inaugural de la sede de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), en La Habana, el 3 de noviembre de 2020. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cuba inauguró este martes en La Habana la sede central de la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera (Vuinex), la cual facilita y acorta los plazos de este tipo de gestión de negocios en la Isla, en un momento de crisis agravada por las sanciones de los Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.

En la apertura, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, afirmó que se han gestionado más de 130 trámites de empresarios foráneos y otras 50 peticiones desde que comenzó el funcionamiento de esa herramienta, en enero de este año, informó Prensa Latina

El objetivo de la Vuinex es facilitar los trámites a los inversores foráneos y acelerar las gestiones para poner en práctica nuevos negocios en Cuba, ya que la pesada burocracia es una de las quejas más frecuentes de los potenciales inversores en la isla.

Malmierca reconoció que la aplicación de la ley 118 de la inversión extranjera permitió concretar nuevos negocios de relevancia desde 2014, pero con volúmenes todavía inferiores a las necesidades de la economía cubana.

Durante la inauguración de las oficinas de Vuinex, el Mincex firmó acuerdos de cooperación con las carteras de Justicia, de la Construcción y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Instituto de Planificación Física, y las oficinas nacionales de Estadística e Información y de Administración Tributaria.

En la apertura estuvieron presentes la coordinadora residente de la ONU en Cuba, Consuelo Vidal-Bruce; la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Maribel Gutiérrez, y el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en el país caribeño, Juan Garay, quien aseguró que la UE busca construir puentes y brindar colaboración para el desarrollo económico de Cuba. Estas entidades han cooperado en la puesta en marcha de la Vuinex.

La Inversión Extranjera Directa y el ordenamiento

Las autoridades de la Isla han reconocido que se necesitan 2,500 millones de dólares al año en inversión extranjera directa para garantizar el sostenimiento económico nacional. En 2017, la economía cubana logró por primera vez captar más de 2,000 millones de dólares, pero esos montos no se han repetido.

Cuba captó más de 1.700 millones de dólares en un total de 25 nuevos proyectos de inversión extranjera en 2019, de acuerdo con datos del Mincex.

Las autoridades cubanas consideran la atracción de capital foráneo una prioridad, ya que el país se encuentra en una profunda crisis de balanza de pagos, agudizada por la crisis sanitaria y las sanciones financieras de la Administración de Donald Trump, que se añaden al embargo que EE.UU. impone a Cuba desde hace seis décadas.

La COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre el turismo, un sector clave para mantener a flote la economía de la isla, y ha limitado los viajes de potenciales inversores. También obligó a posponer, aún sin nueva fecha, la Feria Internacional de La Habana (Fihav), el mayor evento con el que Cuba busca cada año atraer capital foráneo y buscar oportunidades en el ámbito del comercio.

En este sentido, los directivos de la Vuinex aseguraron que “próximamente funcionará una plataforma informática en la que los inversionistas tengan formas de entrada desde el extranjero y nosotros podamos gestionar todos los permisos y autorizaciones de manera virtual”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil