Cuba: precios de servicios culturales y deportivos aumentarán hasta seis veces

La Resolución 328 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada el pasado jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, señala que el cobro de los espectáculos en teatros, casas de cultura y otras actividades afines se realizará en pesos cubanos (CUP), la única moneda de curso legal que se utilizará en Cuba desde el 1ro de enero.

Concierto de Haydee Milanés en el Museo de Bellas Artes.Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Concierto de Haydee Milanés en el Museo de Bellas Artes.Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Cuba aumentará de tres y hasta seis veces los precios de entrada a museos, sitios históricos, cines, teatros, espectáculos culturales y deportivos, además de los servicios que ofrecen las bibliotecas y archivos.  

Como parte del ordenamiento monetario, que comenzará el próximo 1ro de enero en la Isla, las tarifas por servicios legales suben sus precios hasta seis y las consultorías no jurídicas hasta cuatro veces y media, informaron medios de prensa oficiales.

La Resolución 328 del Ministerio de Finanzas y Precios publicada el pasado jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 70, señala que el cobro de los espectáculos en teatros, casas de cultura y otras actividades afines se realizará en pesos cubanos (CUP), la única moneda de curso legal que se utilizará en Cuba desde el arranque del 2021.

Asimismo, la normativa refiere la aplicación de tarifas equiparadas en CUP para personas naturales cubanas y extranjeras «en los servicios a los que mayoritariamente acceden cubanos, como los de entrada a museos, sitios históricos, patrióticos, cines, teatros, espectáculos culturales, deportivos y otros». No obstante, algunas tarifas ya publicadas, como las del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, siguen estableciendo diferencias entres clientes nacionales y foráneos. 

En cuanto a los paquetes turísticos y otras actividades que cuentan como exportación de servicios, estos tendrán importes en pesos cubanos, en tanto los precios de hoy día en pesos convertibles (CUC) para los servicios de inmobiliarias, según lo establecido en los contratos con los clientes, asumen al peso cubano tras aplicar el tipo de cambio que se establezca.

Para la entrada a espectáculos y otros establecimientos que actualmente tienen importes diferentes en CUC para cubanos y extranjeros, «se fijan tarifas únicas en pesos cubanos multiplicando las que aplican a nacionales por la tasa de cambio», indica la fuente, la cual apunta que «continúa el tratamiento preferencial en el cobro de las tarifas a diferentes segmentos de la población, sectores e instituciones, mediante la aplicación de descuentos a niños, estudiantes, pensionados, actividades afines a su función estatal, entre otros, cuyas especificaciones deben quedar precisadas en las normas jurídicas que se emitan por los facultados».

De acuerdo con la normativa, también subirán las tarifas de los acuarios locales y nacionales, hasta un máximo de tres veces el precio actual de los primeros, y cuatro los otros.

El diseño de la reforma económica impulsada por el gobierno cubano incluye la unificación monetaria y cambiaria a razón de un dólar (USD) por 24 pesos cubanos —con la consabida devaluación de la moneda cubana— el aumento de los ingresos de los trabajadores y la eliminación de “subsidios y gratuidades excesivas”. 

Día cero: primeras reacciones de destacados economistas cubanos

El 10 de diciembre, el presidente cubano Miguel Díaz Canel anunció en transmisión simultánea por la radio y la televisión nacionales «el inicio de la ‘tarea ordenamiento’, nombre que se le ha dado al proceso de unificación monetaria y cambiaria y al resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan».

«Esta ‘tarea’ pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo», apuntó Díaz Canel.

Además de la eliminación CUC, el ordenamiento monetario y cambiario entraña el establecimiento de una tasa de cambio de 24 pesos cubanos (CUP) por dólar estadounidense (USD), reajustes empresariales y el incremento de los precios, salarios y pensiones en el país. 

Salir de la versión móvil