Cuba: Premio Nacional de Restauración para el Capitolio de La Habana

En la ceremonia de premiación, transmitida de manera virtual, también se entregó post mortem el premio de Restauración al doctor Eusebio Leal Spengler, fallecido el pasado año, por su impulso a la restauración de la monumental edificación. 

Cúpula del Capitolio Nacional, en La Habana, vista desde los jardines de la edificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cúpula del Capitolio Nacional, en La Habana, vista desde los jardines de la edificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Capitolio de La Habana recibió el Premio Nacional de Restauración en una gala celebrada este viernes en esa monumental edificación, sede de la Asamblea Nacional de Cuba.

En la ceremonia, transmitida de manera virtual, también se entregó post mortem el premio de Restauración al doctor Eusebio Leal Spengler, fallecido el pasado año, por su impulso a la restauración del Capitolio. 

Además, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, Sonia Pérez Mojena reconoció la labor de Leal, quien hasta su muerte se desempeñara como Historiador de La Habana, y de otros dos maestros en la restauración y preservación del patrimonio cubano: el doctor Antonio Núñez Jiménez y la doctora Marta Arjona.

El Premio Nacional de Restauración lo recibió Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la capital, quien lo compartió con el equipo de ingenieros que intervinieron en el rescate y restauración del Capitolio habanero: Marisol Marrero, proyectista general; los inversionistas principales Mariela Mulet e Ismael Vázquez, y Conrado Hechavarría, ejecutor principal de la obra, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este grupo de especialistas recibió, además, el Premio Especial de Restauración entregado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

El Capitolio de La Habana visto desde el aire

Por su parte, la propietaria de la finca Loma Boba, en Cienfuegos, en el centro de Cuba, alcanzó la distinción en la categoría de Conservación “por la autenticidad de esa obra de la arquitectura vernácula de madera y por conservar los atributos identitarios de la cultura campesina del Guamuhaya, en La Sierrita, Cumanayagua”, indicó el jurado presidido por la arquitecta Ángela Rojas.

De igual modo, obtuvo los galardones que conceden Icomos Cuba, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y la Cátedra Gonzalo Cárdenas de Arquitectura Vernácula.

El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos fue creado el 18 de abril de 2002 para fomentar la preservación y el rescate de obras de carácter monumental y el patrimonio de Cuba.

El Capitolio de La Habana, nombrado oficialmente Capitolio Nacional de Cuba, fue constituido en 1929 y es una de las edificaciones más emblemáticas de la capital de la Isla. Su construcción por diferentes momentos antes de ser inaugurada y estuvo dirigida por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, a pedido del entonces presidente cubano Gerardo Machado. 

La restauración ahora premiada del emblemático edificio comenzó en 2010, con vistas a su entrega para la celebración del medio milenio de La Habana, el pasado 2019. Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares), la obra tuvo un carácter integral, con vistas a devolverle su esplendor y vitalidad, ahora como sede de la Asamblea Nacional.

A los restauradores cubanos se unieron especialistas de Rusia, que trabajaron en elementos distintivos del Capitolio como la cúpula y la estatua de la República. 

Salir de la versión móvil