Cuba prepara fábrica de hisopos para muestras de PCR

En su cuenta oficial de Twitter, Centro de Neurociencias de Cuba aseguró que “en pocos días dispondrá en sus nuevas instalaciones de una amplia capacidad productiva para la fabricación de hisopos, como respuesta al enfrentamiento de la COVID-19”.

Foto: EFE/ Archivo.

Toma de una muestra para una prueba de PCR para detectar el contagio con el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE/ Archivo.

El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, anunció que está preparando una instalación para fabricar los hisopos que se utilizan para la toma de muestras de las pruebas de PCR, informó el diario Granma.

En su cuenta oficial de Twitter, el Cneuro publicó que “en pocos días el Centro dispondrá en sus nuevas instalaciones de una amplia capacidad productiva para la fabricación de hisopos, como respuesta al enfrentamiento de la COVID-19”.

Luego de una visita al lugar, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, escribió en la propia red social que “la próxima semana todo estará listo para la puesta en marcha de la producción”.

Además, aseguró que a la par de los hisopos, están completando otra nave para fabricar mascarillas desechables.

Los directivos de Cneuro afirmaron que la producción nacional de hisopos para la toma de muestras destinadas a las pruebas de PCR permitirá a a Cuba “ahorrar dinero y, lo más importante, garantizar la sostenibilidad de estos exámenes, que son la base para el diagnóstico” de la COVID-19.

Durante el enfrentamiento a la pandemia este centro, junto a otras instituciones y trabajadores por cuenta propia, también ha participado en la fabricación de ventiladores pulmonares de emergencia, así como en la confección de protectores faciales para el personal sanitario, indica la fuente.

Inauguran laboratorio de biología molecular de Cienfuegos

Tras meses de ejecución y un costo total de 700 000 pesos y otros 250 000 destinados a adquirir el equipamiento médico y no médico, quedó inaugurado este domingo un laboratorio de Biología Molecular en la central provincia cubana de Cienfuegos.

La puesta en marcha de esa instalación permitirá procesar in situ las pruebas de PCR en tiempo real, que hasta ahora tenían que transportar hasta laboratorios en Santa Clara y La Habana, informó Granma.

El director provincial de Salud cienfueguero, Dr. Salvador Tamayo, declaró que en el futuro, además de las pruebas para determinar la presencia de la COVID-19, el centro se utilizará para realizar estudios genéticos sobre el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

Cuba: Inauguran Laboratorio de Biología Molecular en Cienfuegos

Su personal especializado, el cual prestará servicios en turnos de 24 horas de trabajo por 72 de descanso, tuvo sesiones formativas y de entrenamiento sostenido en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y en el Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara.

Según la fuente, el centro podría llegar a procesar 500 muestras de PCR diariamente, y hasta el momento dispone de insumos para trabajar de forma ininterrumpida hasta completar las 5.000.

De esta forma, Cuba amplía su red de laboratorios para detectar la COVID-19, a la cual se sumó recientemente otra instalación de este tipo en Pinar del Río. La intención, de acuerdo con las autoridades cubanas, es contar con laboratorios en todas las provincias del país y alcanzar la cifra de 20 000 muestras procesadas por día, en momentos en que la Isla atraviesa su mayor rebrote de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Salir de la versión móvil