Cuba presenta en la COP28 un proyecto para generar beneficios ambientales

La iniciativa Ecovalor, que pretende promover la generación de beneficios ambientales múltiples basados en la valoración económica de bienes y servicios, se aplica en todas las provincias de la isla.

Foto: Reuters.

Cuba presentó este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP28, que sesiona en Dubai, un proyecto con el fin de promover la generación de beneficios ambientales múltiples, basados en la valoración económica de bienes y servicios.

Se trata Ecovalor, una herramienta diseñada para la toma de decisiones en diferentes niveles, que se ejecuta desde 2018 en 30 municipios de 15 provincias cubanas, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El proyecto cubre, además, 15 áreas protegidas, 10 polígonos de suelo, aguas y bosques, establecimientos pesqueros, polos turísticos y dos empresas de hidrocarburos.

Aylem Hernández, directora del proyecto y funcionaria del Centro Nacional de Áreas Protegidas, explicó durante la presentación que esta iniciativa persigue contribuir al desarrollo ambiental, económico y social del país a través de marcos legales, políticos e institucionales en sectores claves.

Representantes cubanos impulsaron también este lunes en el Pabellón de Cuba de la COP28, la alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono.

La titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, destacó la importancia de implementar una agroindustria azucarera “resiliente y baja en carbono” a partir de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como de la innovación, para contribuir a erradicar la pobreza y elevar el nivel de vida de los pueblos.

La delegación cubana ha tenido una intensa agenda durante las anteriores jornadas, con el intercambio de experiencias con autoridades ambientales de otras naciones, firmas de convenios y presentaciones de varias iniciativas.

Aprovechando la ocasión, se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación IRIS, Unidos por el Clima, la primera de su tipo en la isla, y la Fundación Mexicana para el Océano A.C.

Fundaciones ambientalista de México y Cuba firman acuerdo durante la COP28

Funcionarios del Citma intercambiaron experiencias en el cuidado del medio ambiente con representantes del Programa de cooperación regional entre Europa y América Latina sobre cambio climático.

Cuba presentó también en la Conferencia sus avances en la implementación del Plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida, que responde a metas nacionales y compromisos internacionales.

El país se ha planteado como meta elevar la eficiencia energética, desarrollar las fuentes renovables, y promover un desarrollo económico menos intenso en carbono, como establece el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

 

Salir de la versión móvil