Cuba presenta novedosas tecnologías en Feria de Salud de Nicaragua

Expertos de la medicina militar en la isla exponen en el evento equipos diseñados para mejorar el chequeo cualitativo y cuantitativo de los pilotos, buzos y submarinistas pertenecientes al sector de la medicina de aviación y subacuática.

La Feria de Nicaragua. Foto: YouTube.

Cuba presentó dos novedosos equipos médicos en la II Feria Internacional de Salud y Tecnología que hasta este domingo se celebra en el Centro de Convenciones Olof Palme, de la capital de Nicaragua.

De acuerdo con reporte de la agencia Prensa Latina (PL), la isla está representada en el evento por los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con medios producidos por la Unión de Industrias Militares en los últimos años.

Los equipos expuestos están diseñados para mejorar el chequeo cualitativo y cuantitativo de los pilotos, buzos y submarinistas pertenecientes al sector de la medicina de aviación y subacuática.

Uno de ellos es un sillón computarizado para revisar los trastornos del sistema vestibular que, según explicó al medio Bárbaro Socarrás, coordinador de investigación y desarrollo de la empresa Grito de Baire, permite diagnosticar trastornos de la función de ese sistema, “de mucha importancia en el equilibrio espacial”.

También se presenta  una cama basculante que permite la exploración diagnóstica del sistema nervioso autónomo a través de un grupo de pruebas, algunas de uso internacional y otras incorporadas por la práctica de los especialistas cubanos.

Socarrás destacó que los equipos exhibidos por Cuba hacen una incursión en los referidos diagnósticos médicos con excelentes resultados.

Explicó que entre las ventajas está la evaluación de los movimientos oculares llamados sacádicos, un biomarcador de mucha importancia para la detección de la ataxia, enfermedad hereditaria que en Cuba cuenta con una alta prevalencia.

El especialista resaltó que se pretende lograr que ambos aparatos puedan llegar a impactar en el diagnóstico de la población cubana y para ello se han distribuido a varios hospitales del Sistema Nacional de Salud.

La cama basculante actualmente se cumple el proceso de ensayos clínicos en el Hospital Militar y en el Centro de Investigaciones del Deporte en la capital cubana, teniendo en cuenta que es también de mucha utilidad para pesquisar y diagnosticar los problemas relacionados con la regulación cardiovascular.

Refiere el medio que más de 120 distribuidoras de tecnología y empresas farmacéuticas del mundo participan en la II Feria Internacional de Salud y Tecnología, celebra el aniversario 45 del Cuerpo Médico Militar y del Ejército de Nicaragua.

 

Salir de la versión móvil